Etienot exigió a la titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que cumpla con el reglamento. “Les pido que se aclare si la Tributaria, que le aumentará al contribuyente casi el doble, como el Presupuesto estarán en el Orden del Día”, dijo.
Por Pablo Urrutia.
El tratamiento del Presupuesto Municipal 2018 y la Ordenanza Tributaria son los debates que se vienen en el Concejo Deliberante de Paraná. Hasta el momento, la Comisión de Hacienda y Presupuesto, encargada del tratamiento de ambos proyectos enviados por el Ejecutivo, sólo se ha reunido una vez, y el encuentro duró 20 minutos. La segunda convocatoria fue suspendida a último momento y recientemente convocó para el próximo martes a las 9, pero sin Orden del Día, lo cual es una de las exigencias del reglamento interno de la legislatura local.
Esta situación motivó el reproche de la presidenta del Concejo Deliberante y viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, hacia la titular de la comisión, Claudia Acevedo, durante la sesión desarrollada este jueves.
Es necesario “conocer el Orden del Día”, para saber si se van a tratar dos proyectos de vital importancia para la ciudad, como lo son el Presupuesto y la Tributaria municipal, planteó Etinot. En ese sentido, solicitó que “se cumpla con el reglamento”.
“Les pido por favor que se aclare si la Tributaria, que por lo que dice el proyecto le aumentará al contribuyente de Paraná casi el doble en cada unidad, como el Presupuesto estarán o no en el Orden del Día de la reunión de la Comisión de Hacienda prevista para el día 28 de noviembre”, planteó.
La situación vuelve a tensar la relación entre la viceintendenta y el Ejecutivo y los concejales oficialistas, ya que actualiza la disputa por los fondos municipales y la división de poderes que plantea Etienot. “El año pasado este Concejo Deliberante sufrió un recorte de 20 millones de pesos, porque según la titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del HCD no sabíamos en qué los íbamos a gastar”, reclamó la presidenta de la legislatura. Y agregó: “Ahora estamos esperando la oportunidad para poder defender el Presupuesto del Concejo Deliberante de Paraná”.
Según los primeros análisis, para el próximo año, el cuerpo legislativo local sufriría un sensible recorte de su presupuesto, lo cual encendió las alarmas en presidencia.
En ese marco, Etienot ofreció el Salón Mariano Moreno para que se realice la reunión del próximo martes 28 de noviembre, para de ese modo disponer de un espacio con posibilidades de albergar a los vecinos que vienen exigiendo poder presenciar las reuniones de Comisión y de alguna manera presionar sobre las decisiones de los ediles.
“Empleados del Concejo Deliberante, representantes gremiales, del Jardín Botánico, del Polo Tecnológico y del Ente Mixto de Turismo de la Ciudad de Paraná (“Empatur”) solicitaron participar de la Comisión, porque es una herramienta de gobierno que involucra a muchos ciudadanos y sectores”, confirmó la viceintendenta que también está apuntada entre los participantes para expresarse acerca del Presupuesto y la Tributaria.