Concordia: Implementarán baños sin género en la Escuela Normal Superior

El Concejo Directivo de la Escuela N°15, que forma a educadores y docentes, aprobó la instalación de baños que interpelen el sistema binario hombre/mujer y garantizan los derechos de la disidencia sexual.

Los claustros estudiantil y docente, mediante sus herramientas gremiales de participación, presentaron la propuesta ante el Concejo Directivo de la Escuela Normal Superior Nº15 «Domingo Faustino Sarmiento», de Concordia, de instalar sanitarios sin género, para que puedan ser usadxs por todxs, tensionando el binarismo impuesto, interpelando estereotipos y prejuicios, y garantizando los derechos del colectivo Lgbtttiq.

En Entre Ríos no es la primera propuesta al respecto, ya que la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos también inauguró estos baños inclusivos en su sede en calle Almirante Brown de la capital entrerriana. En la Escuela Normal de Concordia, el Concejo Directivo aprobó su instalación, que funcionará durante los horarios (de 18 a 23) de cursado del instituto de formación de docentes y educadores en las carreras de Inglés, Primaria, Profesorado Superior en Ciencias de la Educación y Literatura.

Una de las integrantes del Centro de Estudiantes, Verónica Servino, indicó que la decisión «fue aprobada por unanimidad en el cuerpo directivo» y que la intención es que se habiliten «con el inicio del próximo ciclo lectivo». Precisó que tienen dos cuerpos de baños y que con algunas reformas pueden dar respuestas «a la necesidad detectada en el estudiantado, hay muchos que se sienten condicionados en el simple uso del baño».

«Nos parece importante que esto se haga en un instituto donde se forman futuros docentes», destacó Servino sobre la nueva experiencia que tiene antecedentes en Rosario, Buenos Aires y en Entre Ríos.