Este miércoles se conoció la designación del ex presidente del HCD de Paraná como Secretario de Justicia, mientras que la legisladora es la nueva Secretaria de Cultura y Turismo. También hay cambios en Iafas y Sidecreer.
Continúan las modificaciones del Gabinete provincial, que comenzó con la renuncias del Ministro de Gobierno, Mauro Urribarri, y del presidente del Consejo General de Educación, José Panozzo, y que prosiguió con otra docena de dimisiones aceptadas por el gobernador Gustavo Bordet. Esta mañana, un día antes de lo planificado, asumió Rosario Romero, como ministra de Gobierno, Justicia y Educación en Casa de Gobierno, para luego viajar hacia Gualeguay por el caso del empresario desaparecido desde el viernes. Además se conoció que la actual legisladora nacional Carolina Gaillard es la nueva secretaria de Cultura y Turismo, mientras que Pablo Biaggini, ex presidente del HCD durante la gestión de José Halle, es el nuevo secretario de Justicia. Silvio Vivas al Iafas y Eduardo Drovin a Sidecreer son otras dos designaciones confirmadas.
El nombre que reemplaza al ex diputado provincial en la Secretaría de Justicia no sorprende, porque se trata de un abogado ligado al sector de Romero y Halle en la capital entrerriana. Pese a algunas idas y vueltas en los posicionamientos políticos de cada uno, Biaggini fue el presidente del Honorable Concejo Deliberante durante la gestión de José Carlos Halle (2007-2011) y siempre fue un hombre de consulta de la actual Ministra. Biaggini además fue secretario de Transporte de la provincia, y actualmente se desempeñaba como titular del Ente Región Centro e Integración Regional en el gobierno de Entre Ríos.
Como adelantó Agenda Abierta, el Ejecutivo provincial quedó con cinco ministerios luego de las modificaciones impulsadas y la eliminación de los Ministerios de Producción y Turismo. Con la decisión de dejar como Secretaría al Ministerio que conducía Adrián Fuertes, y la determinación de plegarlo a la Secretaría de Cultura, que encabezaba Faustino Schiavoni, el Gobernador designó a la legisladora nacional, Carolina Gaillard, quien ocupó el cuarto lugar en la lista oficial de diputados en los comicios para la renovación de bancas del Congreso nacional.
Entre 2011 y 2013 fue directora de la Casa de Entre Ríos en Capital Federal, donde desarrolló una gestión basada en la promoción turística y cultural de la provincia en el plano nacional, además de programas y líneas de trabajo orientadas a la contención y el desarrollo de jóvenes entrerrianos en esa ciudad. Durante su gestión como legisladora, la docente de la UBA, impulsó la Ley 27.399, de Restablecimiento de los Feriados Puente; es autora de la ley de creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP); y de la Ley Nacional 27.158 que declara a la Provincia de Entre Ríos Capital Nacional de los Circuitos Termales. Además impulsó el debate legislativo para legalizar uso medicinal del Cannabis y del aborto legal.
Por otro lado, el contador Silvio Vivas reemplazó a José Spinelli como presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social, que anteriormente se desempeñaba como Gerente general del organismo. Por último, Eduardo Drovin quedó a cargo de Sidrecreer, en lugar de Tomás Proske. El flamante funcionario proviene de Casino Victoria e ingresó con el arribo de Bordet al Gobierno en la subgerencia comercial del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social.