Argentina Campeón del sub15 tras heroica remontada

Los dirigidos por Diego Placente, remontaron el 0-2 parcial, les ganaron 3-2 a Brasil en San Juan y son campeones sudamericanos.

Milagro absoluto, porque ni el más optimista hubiera imaginado este final cuando a los dos minutos del segundo tiempo Brasil estampó el 2-0. Nuestro histórico rival nos ganaba la final del Sudamericano Sub 15 que se disputó en San Juan pero la Selección de Placente, mezcla de huevos y buen juego, se lo dio vuelta y se coronó campeona. 

El esquema elegido por Placente en la gran mayoría de los partidos fue un 4-3-3, con mediocampistas internos con libertad de movimientos y extremos picantes para asistir y convertir. La excepción fue la final, cuando el rival obligó a modificar los planes y a parar dos líneas de cuatro para intentar frenar a Brasil. No fue una novedad para el entrenador de 40 años, cuyo estilo ya lo había vivido como jugador cuando Pekerman dejó en el banco de suplentes nada menos que a Aimar en la final del Mundial de Malasia.

Justamente el legado del actual entrenador de Colombia, que marcó una época en las selecciones juveniles, es lo que se busca recuperar. No sólo por los títulos: la solidaridad con los compañeros, el respeto por los rivales y el árbitro y el Fair Play también vuelven a ser importantes para los pibes argentinos.

La imprescindible refundación del fútbol nacional arrancó con buen pie en San Juan, con un triunfo histórico ante el rival de siempre. Con protagonistas que ilusionan con un futuro prometedor pero, fundamentalmente, con una idea de trabajo a largo plazo para volver a poner el escudo de la AFA en lo más alto y recuperar la costumbre de alimentar a la selección mayor con jugadores preparados y acostumbrados al complicado desafío de ponerse la camiseta celeste y blanca.

El título, el primero en esta categoría, coronó un trabajo silencioso de Placente y Cía con resultados antes de lo previsto. Nada mal para pensar que el fútbol argentino está vivo y que lo que viene puede ser mucho mejor. Esas lágrimas de alegría del final y el mensaje sano de Pablo Aimar invitan a creer.

https://www.youtube.com/watch?v=QLFo1HxH1MQ