Más de 50 internos realizan desde el lunes una protesta para exigir que la Justicia acelere sus salidas anticipadas. El jefe del Servicio Penitenciario pidió que se revea la situación ya que “hay gente que viene haciendo las cosas bien”.
Más de 50 internos de la Unidad Penal N° 1 de Paraná, Juan O’Connor, se encuentran realizando una “huelga de hambre”, para exigir que la Justicia acelere sus salidas anticipadas de la cárcel. Ayer, fue el tercer día.
En una carta dirigida a las autoridades solicitan que “se respeten las salidas socio familiar, las laborales, condicionales, asistidas, los estudios criminológicos a tiempo”. Acotan que se encuentran “en total abandono institucional y moral, lo que afecta también nuestro vínculo familiar”.
Un interno que está cumpliendo condena por homicidio hace ocho años y ya goza de una salida condicional, explicó que el reclamo es porque “no están dando los beneficios a los internos que se encuentran encuadrados para los estudios”. Dijo que un hermano suyo está en esa situación: “Mandaron los papeles al juzgado, tuvo que hacer seis meses de terapia, pasó ese tiempo y aún no le han dado una respuesta concreta. No hay una respuestas para la gente que podría recibir el beneficio de salidas familiares o socio laborales”, señaló.
El interno aseveró que han realizado por nota, el reclamo a la jueza de Ejecución de Penas, Cecilia Bértora, aunque “no nos ha dado una respuesta concreta”.
Por su parte, el jefe del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, indicó que hay diferentes hechos de indisciplina que impiden concretar la petición de los internos, por parte del Juzgado interviniente, aunque pidió “que se revea, porque si bien algunas personas han tenido sus equivocaciones, también hay gente que viene haciendo las cosas bien, con conducta, con los requisitos que el Código (Penal) pide para gozar de un beneficio”, aseguró.
Fuente: ElOnce.