6 militantes del PTS fueron detenidos en su local partidario, acusados de violar la veda electoral. La policía Bonaerense ingresó sin orden judicial. Luego los trasladaron a la Comisaría 2. Ya fueron liberados.
En medio de la jornada electoral, efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron en Mar del Plata a seis militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), entre los que había dos candidatos provinciales. Sin orden judicial y con el argumento de que habían violado la veda electoral, los efectivos llevaron a la Comisaría 2 por la fuerza a Gustavo Vicini, candidato a senador provincial, Libertad Martínez Larrañaga, candidata a concejal, Denise Alonso, Rodrigo Garat y otros dos militantes.
Con ocho patrulleros, más de 20 oficiales de la Policia Bonaerense ingresaron al local partidario, esposaron a los militantes acusados de estar repartiendo boletas en veda electoral. Desde el PTS negaron las acusaciones y denunciaron que es «una muestra más de la escalada represiva» por parte de las fuerzas de seguridad.
«Es un atropello que repudiamos y queremos que se hagan responsable Ritondo, la gobernadora Vidal y todos los que han intervenido», manifestó Alejando Martínez, del PTS. Según comentó, se espera que los detenidos sean liberados en las próximas horas. «No tiene parangón ni explicación pero parece que la orden partió de la misma autoridad electoral o de la misma fiscalía que emitió la orden, que nunca vimos», puntualizó.
La orden habría partido por una denuncia al 911 de una vecina del lugar por una supuesta violación al código electoral. Acto seguido, entraron los efectivos al local partidario, lo requisaron y agredieron a los militantes. «A una de las compañeras las tiraron al piso y la golpearon», relató Martínez, quien además resaltó: «Toda la ciudad está conmocionada porque no tienen precedentes que en un día de elecciones en un local partidario que está abierto y con actividad por las elecciones haya pasado esto».
Nicolás del Caño y Myriam Bregman, referentes del PTS en el Frente de Izquierda, difundieron la siguiente declaración: «Alrededor de las 10.30 h seis patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ingresaron ilegalmente y por la fuerza al local del PTS en Mar del Plata con la única e increíble excusa de que ’el local se hallaba abierto’ el día de los comicios, hecho que es absolutamente lógico por las tareas de fiscalización de la elección. Sin responder a ninguna de las denuncias realizadas por los militantes, quienes exigían una orden judicial que no existía, los efectivos de la Bonaerense esposaron contra una pared a los seis compañeros que se encontraban allí, para después llevarlos en los patrulleros privándolos ilegalmente de la libertad. Entre los detenidos se encuentra Gustavo Vicini, que es quien encabeza la lista de candidatos a senadores del Frente de Izquierda en la Quinta Sección, y Libertad Martínez, candidata a concejal de Mar del Plata.
Consideramos este hecho de una gravedad inusitada, un atentado a las más elementales libertades democráticas durante una elección nacional, a solo 48 horas de que se encontró el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, muerto por responsabilidad directa del accionar represivo del Estado. Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos. Hacemos responsable a la gobernadora María Eugenia Vidal por este escandaloso atropello, ya que ella es la autoridad máxima de la fuerza de seguridad que está cometiendo estos hechos y mantiene privados ilegalmente de la libertad a nuestros compañeros. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas que participan de estas elecciones a repudiar estos gravísimos hechos y exigir la inmediata libertad de lo militantes detenidos».
Fuente: Página 12 y La Izquierda Diario