Formosa: el líder wichí Agustín Santillán recuperó la libertad

Luego de más de seis meses detenido, acusado de haber participado en robos y saqueos, recuperó su libertad, pero continúa con otras causas abiertas.

El dirigente Wichí Agustín Santillán, permanecía en prisión en la ciudad de Las Lomitas, Formosa, desde el 14 de abril cuando lo acusaron, sin pruebas, de haber participado de robos y saqueos tras las inundaciones que afectaron la zona oeste de la provincia.

Este martes por la tarde la Cámara Criminal Primera de Formosa ordenó la inmediata libertad de Agustín Santillán. El abogado Daniel Cabrera, explicó que “estaba detenido en el Expediente 752/17, donde se le imputaba el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego”. Sin embargo, aclaró: “quedó demostrado que no hay pruebas para imputar a Agustín y menos aún para que esté privado de la libertad”.

La causa fue por robo agravado con uso de arma de fuego, tras la denuncia del policía Luis Miguel Chamorro, quien había sostenido que integrantes de la comunidad Barrio Viejo, que representa Santillán, habían robado e incendiado su casa. Sin embargo, Cabrera aseguró que «no hubo pruebas». «Las ordenes de allanamiento para encontrar los objetos robados nunca se realizaron, las fotos en las que decían que se veía a Agustín eran solo de un hombre en moto. Lo acusaron de tener una arma tumbera, pero no se secuestró ni un cascote», describió.

El hecho sucedió después de que la comunidad de la que Santillán es referente realizará una protesta en la municipalidad de Ingeniero Juárez por el bloqueo de la ayuda a su comunidad tras las reiteradas inundaciones que sufrió la localidad formoseña. Cabrera indicó que los argumentos del juez Picabea para ordenar la detención preventiva fueron el peligro de fuga y el entorpecimiento de la causa y subrayó: «El hecho ocurrió el 23 de marzo y a Agustín lo detuvieron el 14 de abril. No hubo intento de fuga en este caso ni en las 18 causas abiertas anteriormente».

La situación de Santillán es delicada porque desde el 2014 hasta la fecha tiene distintos procesos penales, en los cuáles se lo acusa de diversos hechos, la mayoría de ellos ligados a reivindicaciones indígenas por la que le abrieron varias causas judiciales. “Hay que recordar que Agustín tiene 28 causas y en tres de ellas ya se ha dictado la falta de mérito y ésta [752/17] sigue la misma situación de las anteriores, así que, quedan 24 causas abiertas donde resta resolver la situación procesal de él. Su situación es complicada porque están estas causas abiertas y creo que en la mínima manifestación que pretenda realizar van a activar estas causas”, agregó el Abogado defensor que afirmó que «él no puede salir a la calle a protestar porque lo pueden poner preso de nuevo».

Fuente: Agencia Farco