Las unidades académicas de la UNER atraviesan su proceso electoral. La Colectiva ganó el centro de estudiantes de Fcedu, mientras que en Consejo Directivo se repartieron dos representantes con Indignadxs. En siete facultades hubo listas únicas y en Trabajo Social se suspendieron los comicios.

Este lunes se realizaron los comicios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Fue en el marco del intenso cronograma electoral que tiene la UNER, con las representaciones estudiantiles, y culmina con los comicios de decanas, decanos y rector de la institución educativa. En educación, tres listas del claustro estudiantil disputaron el Consejo Directivo: La Colectiva, un espacio independiente, cercano al MPE; Indignadxs, brazo universitario del Movimiento Socialista de los Trabajadores; y la Fede+independientes, nucleados en el Partido Comunista y sectores afines. En centro de Estudiantes, también se presentó el Frente Universitario Popular, con raíz en la Facultad de Trabajo Social, alineado al kirchnerismo.
El claustro estudiantil de la FCEDU cuenta con cuatro representantes en el Consejo Directivo, que se renuevan todos los años. La Colectiva e Indignadxs empataron con un total de 218 votos cada una, mientras que La Fede + Independientes obtuvo 96 votos. Asimismo, hubo 17 votos nulos y 9 votos en blanco. Con esos resultados, Aitor Vuoto y Gina Turtula (Indignadxs) y Alejandro Descalzo y Evelyn Acosta (La Colectiva), se convirtieron en los nuevos representantes del Consejo.
Mesa por mesa
Mesa 1: 142 votantes
La Fede: 20 votos
La Colectiva: 57 votos
Indignadxs: 56 votos
Blanco: 2 votos
Nulo: 7 votos
Mesa 2: 139 votantes
La Fede: 20 votos
La Colectiva: 53 votos
Indignadxs: 57 votos
Blanco: 4 votos
Nulo: 5 votos
Mesa 3: 152 votantes
La Fede: 37 votos
La Colectiva: 62 votos
Indignadxs: 48 votos
Blanco: 1 voto
Nulo: 4 votos
Mesa 4: 125 votantes
La Fede: 19 votos
La Colectiva: 46 votos
Indignadxs: 57 votos
Blanco: 2 votos
Nulo: 1 voto
El consejero electo por la agrupación Indignadxs, Aitor Vuoto, manifestó que seguirán trabajando en el espacio de Consejo Directivo por los intereses de los estudiantes, la defensa de la Universidad Pública y sobre todo, “vamos a luchar por una reforma del Estatuto de la UNER porque creemos que el claustro estudiantil no tiene una igual participación en la elección de las autoridades universitarias”. En ese sentido, Vuoto subrayó que exigirán el voto directo del claustro estudiantil.
Por su parte, Alejandro Descalzo, consejero electo por la agrupación La Colectiva expresó que “en líneas generales ha sido una muy buena elección y nos siguen eligiendo porque los estudiantes reconocen que somos una agrupación independiente, autogestiva y alternativa a los partidos tradicionales”. Además, remarcó que seguirán trabajando en las propuestas presentadas y aprobadas en Consejo Directivo, como es la instalación de baños sin género en la FCEDU o las facilidades en gestión online como la obtención del certificado de alumno regular –que, según indicó, se concretará en lo próximo–, así como se presentarán proyectos en los que están trabajando, como es la propuesta de una herramienta para combatir el abuso de autoridad en el ámbito universitario.

Centro de estudiantes
En los comicios para Centro de Estudiantes, la agrupación LaColectiva ganó con 239 votos, manteniendo la conducción. La agrupación ganadora presentó como candidatas a Ornella Pautasso y Fiorella Caballero, que asumirán como presidenta y vicepresidenta respectivamente. Segundo quedó Indignadxs con 209 votos, tercero el FUP con 78 y cuarto la Fede con 74. Además hubo 13 votos en blanco y 15 votos nulos, en un total de votantes de 628 estudiantes.
La presidenta electa para la conducción del Centro de Estudiantes, Ornella Pautasso, de la agrupación La Colectiva destacó que “es una alegría que nos vuelvan a elegir. Para nosotros es la confirmación de que estamos trabajando codo a codo como como estudiantes y para los estudiantes, y que eso se nota desde el primer día de clases. Queremos agradecerles a todos por haber venido a votar”.
El mapa electoral
Además de los comicios en la Facultad de Ciencias de la Educación, todas las unidades académicas de la UNER transitan su calendario electoral. La excepción aparece en la Facultad de Trabajo Social, donde la impugnación de una de las listas, perteneciente al FUP, trajo la suspensión de las elecciones hasta que se expida el Consejo Superior. En esa línea, los comicios estudiantiles son la antesala de la elección de decanos y rector, que transcurren en un cronograma que se extenderá hasta los primeros meses del próximo año.