El Tribunal de Gualeguay dio a conocer el adelanto de la sentencia en el juicio por el crimen de la joven oriunda de Concepción del Uruguay. El principal acusado recibió la pena máxima, en tanto que Pavón fue condenado por encubrimiento y Otero, absuelto.
El Tribunal de Penas y Apelaciones de Gualeguay realizó este martes el adelanto de la sentencia en el juicio por el feminicidio de Micaela García. En el mismo, los jueces María Angélica Pivas, Roberto Cadenas y Darío Crespo dio por probada la responsabilidad de Sebastián Wagner en el delito de “abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía, criminis causae y femicidio” contra la joven oriunda de Concepción del Uruguay, por lo que resolvió condenarlo a reclusión perpetua. En tanto que Néstor Pavón fue condenado a cinco años de prisión por encubrimiento, ya que no se pudo establecer de manera clara su participación en el crimen de Micaela. Gabriel Otero, hijo de la pareja de de Wagner en aquel momento, fue absuelto de culpa y cargo y recuperó su libertad.
Según se desprende del adelanto de la sentencia, no se pudo establecer con certeza la participación de otra persona, además de Wagner, en el crimen de Micaela, aunque sí quedó claro que tanto Pavón como Fabián Ehcosor, pareja de la madre del condenado por feminicidio, colaboraron para que Wagner escape a Buenos Aires y se mantenga prófugo unos días hasta ser finalmente capturado. Ehcosor, en juicio abreviado, acordó cumplir con dos años de prisión por el encubrimiento.
El tribunal consideró que Wagner actuó solo, pero condenó a Néstor Roberto Pavón, el dueño del lavadero en el que trabajaba el homicida, por encubrimiento y le impuso una pena de cinco años de prisión. En la consideración de los jueces, Pavón contactó a Wagner con un camionero para facilitar su huida de Gualeguay, le dio dinero y luego gestionó una transferencia con su madre y la pareja de ésta, Fabián Ehcosor, que también fue condenado en un juicio abreviado.
“Nos quedan dudas respecto de lo que resolvió el tribunal sobre Pavón”, reflexionó Néstor García, el padre de Micaela, luego de conocido el veredicto. “No es lo que esperábamos, no estamos conformes y no nos vamos bien; queríamos otras penas, no esto. Para nosotros es muy doloroso; a mi hija no me la van a devolver, nadie me la va a traer de vuelta, pero ojalá pueda descansar en paz”, agregó Andrea, la madre de Micaela. Ambos coincidieron en que esperarán a conocer los fundamentos de la sentencia y su abogado adelantó que les recomendará apelar el fallo.
El tercer acusado en el juicio, Gabriel Otero, llegaba a esta instancia sabiendo que sería absuelto, ya que no había sido acusado por el fiscal ni por la querella. El joven, el hijo de la última pareja de Wagner, estaba acusado de encubrimiento porque fue el encargado de lavar el vehículo en el que se conducía Wagner cuando secuestró y trasladó a Micaela García.
Los jueces dejaron en claro que Otero aspiró y lavó el automóvil sin saber lo que había sucedido unas horas antes.
El tribunal integrado por Roberto Cadenas, María Angélica Pivas y Darío Crespo dará a conocer el próximo 25 de octubre los fundamentos de la sentencia.