Pidieron una audiencia con las autoridades del Concejo General de Educación, apuntaron a la Policía de Entre Ríos, “se hace eco del hostigamiento que impulsan sectores minoritarios”, dijeron y reclamaron al Gobernador “que no permita este tipo de atropellos”.

Tras conocerse la noticia de que policías de la provincia irrumpieron, de civil, durante una actividad que se desarrollaba en el Colegio Martiniano Leguizamón por la Noche de los Lápices en base a una denuncia anónima de que se estaría incurriendo en “activismo político”, distintos sectores de la comunidad repudiaron la situación.
El planteo más contundente vino de parte de los organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos que, mediante un comunicado, aseguraron: “Pretenden sembrar el miedo para frenar la movilización popular”.
En el texto, manifiestan su repudio ante “un procedimiento que nos recuerda los años más oscuros de nuestra historia reciente”. Y señalaron que, “no se trata de un hecho aislado, sino que se da en el contexto de otras situaciones de persecución y hostigamiento hacia docentes y estudiantes que trabajan la problemática de derechos humanos en general y el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en particular”.
En ese sentido, sostienen que “no fue casual que los efectivos ingresaron al establecimiento inmediatamente después de que algunos participantes de la actividad exhibieran fotos de Santiago, a quien buscamos desde el 1 de agosto tras ser reprimido por Gendarmería”.
También, critican con dureza el accionar de la policía departamental de Villaguay: “La presencia de la fuerza de seguridad, sin identificación y sin su correspondiente uniforme, en un establecimiento educativo entrerriano acentúa la gravedad de los hechos que estamos viviendo, ya que demuestra que esa institución del Estado se hace eco del hostigamiento que impulsan sectores minoritarios que hacen objeto de denuncia a las temáticas referidas a Derechos Humanos y actúa en concordancia con los anteriores episodios de persecución que han sufrido estudiantes y docentes por llevar a las aulas estos contenidos”. Ante ello, reclaman, “al gobierno provincial, que no permita este tipo de atropellos por parte de la Policía, la cual debe actuar dentro de los límites de la ley y de las instrucciones impartidas por una conducción política democrática y respetuosa de los derechos humanos”.
Los organismos provinciales de DDHH, pidieron una audiencia con el presidente del CGE, José Luis Panozzo, a quien exigen “el pleno respeto del derecho a la libre expresión y que garantice las condiciones para que este derecho sea ejercido en las escuelas de Entre Ríos y se cumpla con lo dispuesto al respecto en la normativa vigente. Recordamos que existen tanto resoluciones del CGE, como leyes nacionales y provinciales que avalan el tratamiento de estos contenidos en las escuelas, en tanto buscan generar “reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”, como dice el texto de la Ley Nacional de Educación N° 26.206”.
Comunicado Completo
“Pretenden sembrar el miedo para frenar la movilización popular
Los organismos de derechos humanos repudiamos enérgicamente los recientes acontecimientos ocurridos en la escuela Martiniano Leguizamón de Villaguay, donde policías de civil se hicieron presentes cuando se desarrollaba un acto por el aniversario de la Noche de los Lápices, en un procedimiento que nos recuerda los años más oscuros de nuestra historia reciente. No se trata de un hecho aislado, sino que se da en el contexto de otras situaciones de persecución y hostigamiento hacia docentes y estudiantes que trabajan la problemática de derechos humanos en general y el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado en particular.
Como es de público conocimiento, y según lo ha admitido la propia Jefatura Departamental de Policía en un comunicado, la fuerza de seguridad actuó este martes tras recibir un llamado telefónico anónimo. Al parecer, alguien se sintió molesto por lo que consideró “activismo”. No fue casual que los efectivos ingresaron al establecimiento inmediatamente después de que algunos participantes de la actividad exhibieran fotos de Santiago, a quien buscamos desde el 1 de agosto tras ser reprimido por Gendarmería. Se retiraron luego de dialogar con el director, quien les explicó de qué se trataban las jornadas. Nos parece todavía más preocupante que nuestra policía provincial se presente vestida de civil
La presencia de la fuerza de seguridad, sin identificación y sin su correspondiente uniforme, en un establecimiento educativo entrerriano acentúa la gravedad de los hechos que estamos viviendo, ya que demuestra que esa institución del Estado se hace eco del hostigamiento que impulsan sectores minoritarios que hacen objeto de denuncia a las temáticas referidas a Derechos Humanos y actúa en concordancia con los anteriores episodios de persecución que han sufrido estudiantes y docentes por llevar a las aulas estos contenidos.
Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras docentes, así como con los y las estudiantes que han sufrido estos actos intimidatorios, con los cuales se pretende frenar el reclamo popular por el paradero de Santiago.
Exigimos al Consejo General de Educación el pleno respeto del derecho a la libre expresión y que garantice las condiciones para que este derecho sea ejercido en las escuelas de Entre Ríos y se cumpla con lo dispuesto al respecto en la normativa vigente. Recordamos que existen tanto resoluciones del CGE, como leyes nacionales y provinciales que avalan el tratamiento de estos contenidos en las escuelas, en tanto buscan generar “reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”, como dice el texto de la Ley Nacional de Educación N° 26.206.
Esperamos la respuesta del presidente del CGE, José Luis Panozzo, al pedido de audiencia que presentamos los organismos para plantearle estas preocupaciones.
Al gobierno provincial reclamamos que no permita este tipo de atropellos por parte de la Policía, la cual debe actuar dentro de los límites de la ley y de las instrucciones impartidas por una conducción política democrática y respetuosa de los derechos humanos.
A más de cuatro décadas de la última dictadura cívico-militar y luego de tantos años de lucha de los organismos de Derechos Humanos por el enjuiciamiento de los crímenes cometidos por el Terrorismo de Estado, la mayoría de los entrerrianos y entrerrianas hemos incorporado a nuestro sistema democrático las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y hemos construido un sólido consenso acerca de las prácticas que no está dispuesta a revivir en democracia.
Sin embargo, denunciamos, una vez más, que a partir de la nueva administración del Poder Ejecutivo Nacional se ha manifestado un fuerte retroceso en las políticas de Derechos Humanos, se ha relativizado la magnitud del genocidio y el número de desaparecidos, se han cerrado programas referidos a tales problemáticas, se ha restado apoyo a los Juicios por delitos de lesa humanidad y se ha acudido a un negacionismo expreso respecto del accionar del Terrorismo de Estado en nuestro país. Al mismo tiempo, la violencia represiva es la respuesta para los conflictos sociales derivados del plan económico neoliberal impuesto, y en ese marco la desaparición de Santiago Maldonado es una herida sangrante.
No permitiremos que logren su objetivo de sembrar el miedo para frenar la movilización popular ante tantos atropellos.
¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!”
Firman:
AFADER (Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de y en Entre Ríos); H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio); LA SOLAPA (Asociación Civil de Ex Presos Políticos y Exiliados de Entre Ríos); LADH (Liga Argentina por los Derechos del Hombre).