Los vecinos de Paracao manifestaron su preocupación por la ausencia del Estado Municipal en la zona

Se realizó una nueva sesión del HCD de Paraná en el marco del programa “El Concejo en tu Barrio”. Las Vecinales Juan Báez y Las Piedras hicieron uso de la Voz Ciudadana. “Caminar por el barrio da pena”, se escuchó decir a un vecinalista.

Tras un cuarto intermedio, la sesión se traslado para este jueves en el recinto del Palacio Municipal.

Este miércoles tuvo lugar una nueva sesión del Concejo Deliberante de la capital entrerriana en el marco del programa local El Concejo En tu Barrio. El lugar designado fue el Club Paracao en que los concejales dieron prioridad al tratamiento de temas relacionados a la zona; los vecinos pudieron acercar sus inquietudes y las Vecinales Las Piedras y Juan Báez, hicieron uso del espacio Voz Ciudadana.

Jorge Villarreal, presidente de la Vecinal Las Piedras, tras agradecer la presencia del Concejo en la zona y la posibilidad de exponer las aspiraciones de sus habitantes, afirmó: “Si bien quiero hablar del presente y el futuro, no puedo negar que nos sentimos abandonados por el municipio”, y reflexionó: “Caminar por el barrio da pena”. En ese sentido, apeló a la sensibilidad de los ediles para encontrar soluciones y respuestas concretas a las inquietudes que planteó.

Las mismas estuvieron referidas a la necesidad de contar con un servicio municipal eficiente para el desagote de los pozos ciegos de las viviendas, ya que las mismas no cuentan con red cloacal.

“No tenemos calles en buen estado de mantenimiento; veredas para el tránsito peatonal; alumbrado público que nos dé seguridad a los habitantes y el desmalezado permanente de nuestra jurisdicción”, enumeró Villarreal.

“Señores concejales a lo único que aspiramos es a una vida mejor y digna”, manifestó como cierre a su exposición.

Seguidamente, el presidente de la vecinal Juan Báez, Francisco Alberto Fernández, pidió a los ediles: “Acuérdense un poco más de los barrios”, y reclamó el arreglo de calles, ya que cuando llueve, dijo, “no se puede transitar”.

También destacó la necesidad de contar con un centro comunitario para que en el mismo funcione un comedor que “dé contención alimentaria a los habitantes más carenciados y permita realizar tareas de contención para niños y jóvenes”.

Por último planteó la necesidad de mejorar el servicio de transporte público de pasajeros que presta la línea 11–21, al que calificó como “deficiente”; pidió el desmalezado de banquinas y terrenos y la instalación de contenedores, “ya que precisó al carecer de los mismos la basura se esparce por todos lados, constituyéndose en un foco infeccioso”.

Proyectos presentados por vecinos

Durante la sesión en el Club Paracao, la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante se constituyó en el lugar con el objetivo de receptar notas expresando las inquietudes y necesidades de los vecinos. Las mismas se resumen a continuación:

Del barrio Paracao solicitaron la pavimentación de calle Alemanes de Volga, entre Bevilacqua y Londero de Greca, y la colocación de contenedores en todo el barrio.

La vecinal Juan Báez reclamó la apertura de calles, desmalezado y desagote de pozos ciegos en su jurisdicción.

Un vecino ingresó una nota peticionando la pronta concreción del convenio de la Municipalidad con el Instituto del Seguro, para la construcción del cementerio “Parque Municipal”.

Vecinos lote Alamos II, solicitaron la recolección de residuos por parte de la Dirección de Limpieza Municipal, arreglo de la calle al loteo y la nominación de la plaza “La rayuela”.

Desde la Vecinal Barrios Mainini I y II, se solicitó la apertura de calles y la pavimentación de las arterias principales, desmalezado de veredas y la limpieza y acondicionamiento de la plaza.

Cuarto intermedio

El tratamiento del proyecto vinculado con la cesión de un predio de una hectárea de superficie con destino al edificio propio de la escuela N° 78 “Juan Carlos Esparza”, ubicado en el Parque Nuevo “Humberto Cayetano Varisco”, fue el tema desencadenante de un extenso intercambio de opiniones entre los concejales de las bancadas de Cambiemos y del Frente para la Victoria, que generó sendos cuartos intermedios en un intento por acercar posiciones que permitieran zanjar las diferencias. La presidenta de la legislatura, Josefina Etienot, trató de articular en post de lograr los consensos necesarios para viabilizar la iniciativa, que tuvo el apoyo de una delegación de docentes y alumnos del mencionado establecimiento educacional.

El debate se dio a partir de la existencia de tres proyectos en torno al tema. Uno de ellos, presentado por la rectora de la escuela Esparza, Analia Leones, que fue derivado para su tratamiento a la Oficina de Propuestas Ciudadanas del Concejo Deliberante. El otro fue impulsado por los integrantes del bloque del Frente para la Victoria, que hicieron suya la propuesta de la rectora de la escuela y logró ser ingresado “in voce” como proyecto de ordenanza al temario de la sesión. El tercero es el que presentó el bloque de Cambiemos y se encuentra en tratamiento en Comisión.

En medio del cruce de argumentos, el presidente del bloque oficialista, Carlos González, pidió la palabra y anunció que acababa de recibir un llamado telefónico del intendente Sergio Varisco, luego de reunirse con el gobernador Gustavo Bordet, con quien suscribió el convenio marco para la construcción del Polo Científico Tecnológico en el Parque Nuevo, habiendo acordado con el mandatario provincial una solución para el problema de la escuela Esparza.

Sin embargo, al no haberse podido lograr unificar un criterio común entre los bloques mayoritarios, la presidenta del HCD, decidió que el cuerpo pase a un cuarto intermedio hasta hoy en la mañana, trasladándose la sesión al recinto de sesiones ubicado en el Palacio Municipal.