Jujuy: 15 días de paro de los trabajadores de Ledesma

Continúan las medidas de fuerza en la azucarera del norte argentino por recomposición salarial. Los obreros anunciaron la profundización del plan de lucha. Infantería reprimió la protesta.

Los trabajadores del ingenio azucarero Ledesma, en Jujuy, llevan más de diez días de paro y decidieron continuar con las medidas fuerzas en rechazo a las ofertas salariales que realizó la empresa.

Rafael Vargas, secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) contó que profundizarán las medidas de fuerza y expresó “la necesidad de llegar a un acuerdo”.

El plan de lucha acumula 12 días sin respuestas de la patronal por la exigencia de recomposición salarial. “La lucha se viene dando con firmeza y está en una situación comprometida la producción del azúcar y del alcohol“, afirmó Vargas.

La palabra completa de Vargas:

Federico Gatti, Secretario de la empresa Ledesma dijo que para sentarse a negociar los trabajadores deben levantar las medidas de fuerzas. Sin embargo, los obreros azucareros se negaron rotundamente a levantar la protesta. “Para nosotros es difícil levantar la medida de fuerza, porque en 24 horas la empresa Ledesma puede reabastecer y volver a funcionar normalmente”, dijo que referente y añadió que de este modo la empresa desatendería su reclamo.

“Nuestras medias de fuerza tienen una alta adhesión, de sectores claves dentro de la producción, aunque desde la empresa dicen que tienen el 80% de los empleados trabajando”, apuntó.

Represión

La Infantería empezó a reprimir a los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), que mantienen un paro general por decimoquinto día consecutivo en la planta de la familia Blaquier. Durante el día alertaron el operativo de la Policía de Jujuy sobre la ruta 34 en la localidad de Libertador General San Martín, donde realizan un corte total para forzar la apertura de negociaciones en reclamo de mejores condiciones de trabajo y una suba salarial. Balas de goma y gases fueron lanzados contra los manifestantes.

Los trabajadores permanecen desde hacer varios días en la ruta 34, con carpas instaladas a la altura del puente San Lorenzo. La protesta había comenzando con volanteadas, pero finalmente decidieron el corte. Por eso, esta mañana se encontraron con un fuerte operativo policial y denunciaron un inminente represión.

Fuente: FM La Voz del Cerro, Agencia Farco y Página 12