Gualeguaychú: Camioneros realizó un corte en Baggio durante 15 horas

El sindicato mantuvo desde la madrugada un bloqueo a la planta RPB para exigir el pago de indemnizaciones de obreros despedidos. La medida se replicó en el centro de distribución de Boulogne.

A las 4 de la mañana, trabajadores de la Federación Nacional de Camioneros cortaron el acceso a la planta de RPB Baggio, ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG), y al Centro Logístico que la empresa tiene en Boulogne, en provincia de Buenos Aires. La medida de fuerza se mantuvo por alrededor de 15 horas. El sindicato afirmó que no hubo bloqueo sino asambleas y medidas de fuerza, mientras la patronal denunció la paralización de la empresa por la protesta. La Justicia obligó el desbloqueo y RPB emitió un comunicado.

Las acciones comenzaron a la madrugada y terminaron por la tarde. Reclamaron que RPB les pague a los empleados despedidos por una distribuidora bonaerense. “Se hacen asambleas en cercanías al ingreso de la planta con la colaboración de los que van llegando al lugar. No es un bloqueo porque está liberado un carril y los camiones que pueden van entrando, porque se hacen controles y se encontraron algunas irregularidades. Eso retrasa el movimiento de carga pero en ningún momento llegó a ser bloqueo”, explicó el secretario general del sindicato de Camioneros en Entre Ríos, Jorge Ávalos.

El dirigente sindical señalo que la medida es contra la firma Baggio porque “es responsable solidario». Y detalló que la empresa que despidió a 20 empleados a mitad de año (dos de ese total fueron reubicados) «es una de las mayores distribuidoras de Baggio y lo hace desde hace más de 30 años, es el representante oficial en Hurlingham. Por el artículo 30 de la ley de contrato de trabajo,  por la relación comercial que los une, Baggio es responsable solidario”.

En esa línea, le reprochó a la empresa entrerriana “no controlar al distribuidor con el que trabaja porque éste cierra de una día para el otro, desaparece la mercadería, los camiones, todo y no puede ser que Baggio no esté al tanto de eso”. Al mismo tiempo recordó que hace un mes atrás, cuando Camioneros instrumentó medidas como las que implementa desde este lunes “habíamos quedado de común acuerdo a sentarse las partes por el conflicto. Han pasado 30 días y Baggio no ha dado ninguna respuesta”, mencionó al exponer el por qué de la vuelta al reclamo. “Es una mesa de varias empresas que se están haciendo cargo, solo falta la parte de Baggio”, acotó.

La empresa emitió un comunicado

«La planta productora de bebidas y alimentos de Gualeguaychú y el Centro Logístico de Boulogne en Buenos Aires, se encuentran a la fecha bloqueados por el Sindicato de Camioneros- División Aguas y Gaseosas», denunció la empresa RPB mediante un comunicado oficial. «Esta medida fue tomada por el Sindicato debido a que un cliente de la empresa, de la localidad de Hurlinghan, despidió a 15 empleados», detalló la patronal.

«Si bien se trata de una situación totalmente ajena a RPB S.A y por su naturaleza, un conflicto entre terceros, la empresa por su parte, ya realizó gestiones para encausar negociaciones con otros clientes, en procura de lograr la incorporación de los cesanteados. Lamentamos que nuevamente y de continuar así la situación, se producirá el desabastecimiento de productos en los distintos canales de comercialización por la interrupción del ingreso de materias primas e insumos imprescindibles», explicó el comunicado.

Se advirtió que se están llevando a cabo «todas las gestiones judiciales correspondientes para poder retomar la normalidad operativa y se regularicen a la mayor brevedad, la totalidad de las actividades productivas y logísticas. Ratificamos que es, a las claras, una medida ilegal,arbitraria y extorsiva que tiene un impacto negativo enorme en múltiples aspectos,por lo que requiere una urgente solución dentro del marco jurídico, institucional y político vigente».

El Poder Judicial ordenó el desbloqueo

Personal policial de la Comisaría Séptima se hizo presente en el lugar, entre ellos el Sub Jefe de la Departamental, Christian Ormaechea, para hacer efectivo la liberación del acceso de la planta ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú. Fueron quince horas de protestas del Sindicato por la situación de trabajadores del sector en Baggio. Habrá que esperar para dilucidar si hay alguna solución efectiva en el corto o mediano plazo.

Fuente: Máxima, APF y El Día