Gendarmería realizó allanamientos en la comunidad Mapuche de Cushamen

La orden la dio el juez Guido Otranto, en el marco de la investigación que busca dar con Santiago Maldonado. El hermano del joven desaparecido, denunció que las autoridades no lo dejaron presenciar el operativo.

Foto: SantiagoMaldonado.com

Desde las 5 de la mañana de este lunes, alrededor de 400 efectivos de distintas fuerzas de seguridad nacionales y de Chubut realizan un rastrillaje y allanamientos en la Pu Lof en resistencia mapuche de Cushamen, en Chubut. Sergio Maldonado denunció que las autoridades no lo dejaron participar del operativo.

Con perros rastreadores, un helicóptero, drones, y un imponente despliegue de efectivos de la fuerza, Gendarmería ingresó en la Pu Lof esta madrugada, de manera intempestiva y sin previo aviso, según denunció en los medios Sergio Maldonado, lo cual fue confirmado desde la comunidad.

Los mapuches informaron que allanaron la casa del lonko Facundo Jones Huala, “revolvieron y rompieron todo”, dijeron. También allanaron en la comunidad Vuelta del Río, a las familias Uilinao y Kalfupan. “Los tuvieron desde las seis de la mañana afuera de las casas, sin abrigo”, señalaron. Las personas mencionadas fueron detenidas sin que hasta el momento se supieran las razones.

Un helicòptero como parte del operativo ordenado por el juez Otranto (Foto: SantiagoMaldonado.com).

Por su parte, Sergio Maldonado, indicó que se enteró del allanamiento por los medios y cuando se presentó al lugar para observar el procedimiento, no lo dejaron pasar. “Es una payasada lo que hace el juez, no nos dejaron pasar y lo que hagan hoy dentro de la comunidad para nosotros no tiene validez”, cuestionó ante los medios.

Desde la comunidad informaron que todos los accesos y la ruta 40 están cortados desde anoche. Al lugar no pudo acceder la prensa, ni la APDH –que es querellante en la causa–. “Lo voy a denunciar en todos lados”, dijo Maldonado, quien dijo tener “temor” de que “tiren” el cuerpo de su hermano desaparecido, en el Pu Lof en Resistencia de la comunidad mapuche. Cabe mencionar en este sentido que el propio juez Otranto realizó declaraciones al diario La Nación en que aventuró una hipótesis, al decir que para él la cosa está muy clara y que Santiago se habría ahogado en el río Chubut.

Las autoridades impidieron el ingreso de los familiares de Santiago y de Organismos de Derechos Humanos (Foto: SantiagoMaldonado.com).

Otranto debía tomar declaraciones este lunes, pero las mismas fueron suspendidas al decidirse el operativo. Es la cuarta vez que se realiza un procedimiento de estas características en la Pu Lof en resistencia mapuche de Cushamen.

El hermano de Santiago, reiteró las críticas sobre el magistrado a quien calificó de “impresentable” y aseguró que el allanamiento ordenado para este lunes es “un atropello” para la familia. “Vienen a buscar algo en un lugar donde no hay nada. Ya pasaron 48 días y recién ordena un allanamiento”, agregó.