Fracasó la paritaria municipal por la ausencia del Municipio

La comuna no compareció a la Audiencia de Conciliación con el Suoyem, argumentando «falta de fondos», y dejó al sindicato en libertad de acción, ya que la Secretaría de Trabajo dio por caducada la conciliación obligatoria.

Foto: APFDigital

 

El Secretario General del Suoyem, Jorge Brocado, en comunicación con el móvil de Radio La Voz, indicó que «cinco minutos antes de la hora señalada, presentaron una nota diciendo que hagamos una contrapropuesta, siendo que todos nuestros reclamos ellos ya los tienen». Funcionarios de la Secretaría de Trabajo «analizarán el incumplimiento e inasistencia a la reunión», e indicaron que «al vencerse todos los plazos de la Conciliación, el Suoyem está libre para actuar».

«Cinco minutos antes, el Ejecutivo Municipal presentó un escrito, pidiendo una contrapropuesta de lo peticionado. Nosotros seguimos sosteniendo que ellos tienen que proponernos a nosotros. Nosotros no podemos hacer una contrapropuesta de lo que ya pedimos. El ejecutivo nos lleva y nos trae, haciendo oídos sordos a nuestros reclamos. Hemos sido pacientes, charlando desde el mes de febrero el tema de adicionales y choferes. Somos conscientes que con el tema paritario, tenemos una cláusula gatillo, donde vamos a pedir la reapertura de paritarias», indicó Jorge Brocado, titular del Suoyem, a Radio La Voz.

«No entendemos esto. Si nosotros hacemos un pedido, lo que tienen que hacer ellos es responder. Pero los compañeros ya no se aguantan más. Hemos acatado todas las instancias en la Secretaría de Trabajo», puntualizó.

Brocado continuó: «En el escrito, dicen que es imposible darnos los que pedimos, para cuidar a la ciudadanía. Por eso vamos a pedir que se nos informe cuantos nuevos contratos han hecho en la comuna», sentenció.

Finalmente, se indicó que «los pasos a seguir los van a analizar los trabajadores, en Asamblea».

Conciliación obligatoria

El Coordinador General de la Secretaría de Trabajo, Armando Ferrari indicó que «minutos antes, se presentó una nota, diciendo que no están en condiciones de dar respuesta a los pedidos del Suoyem. Ahora, estamos cerrando el acta. Luego evaluaremos la situación de incumplimiento al no presentarse a la audiencia».

«Ya no estamos más en conciliación obligatoria, ya se hicieron las prórrogas que estábamos habilitados a hacer, así que los compañeros del Suoyem están habilitados para actuar como lo consideren oportuno», sentenció Ferrari.

Fuente: Radio La Voz