Es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja, muy contagiosa y puede ser grave en bebés y los niños. En 2016, se registraron 31 casos en la provincia; en tanto que en lo que va de este año ya se contabilizaron 91.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que los casos de tos convulsa o «Coqueluche» se triplicaron en la provincia en lo que va de este año con relación a igual período de 2016.
Según los datos comunicados en el último Boletín Epidemiológico de la provincia, hubo 93 casos confirmados de tos convulsa contabilizados hasta la Semana Epidemiológica N° 37 –con corte al 19 de septiembre de 2017–.
Del total, 46 se localizaron en Federación, y se registraron 15 casos en Gualeguaychú, 8 en Concordia, 7 en La Paz, 6 en Victoria, 3 en Diamante, 3 en Paraná, 2 en Villaguay, uno en Feliciano, otro en Federal y el restante en San Salvador.
En Gualeguaychú hubo 16 casos notificados y 7 confirmados el año pasado, y 36 denunciados y 15 confirmados este año.
En la provincia, la cantidad significa exactamente el triple de la registrada en igual período de 2016, cuando se contabilizaron 31 casos.
El coqueluche o tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de la vía aérea baja, muy contagiosa, que puede ser muy grave sobre todo en los bebés y los niños. Aunque es prevenible a través de la vacunación, fue declarada por la OMS como enfermedad re-emergente.
En nuestro país, el calendario de vacunación contempla la vacuna contra Bordetella Pertussis. Incluye un esquema primario (2-4-6 meses de edad) y dos refuerzos con componente celular (18 meses y 4-6 años), una dosis a los 11 años y en cada embarazo, con vacuna triple bacteriana acelular.
A partir del año 2002 se registra un aumento de casos de coqueluche en la Argentina. El análisis unificado de la información (clínico y laboratorio) muestra una incidencia de la enfermedad a nivel nacional de 3,9/100.000 habitantes, duplicando la incidencia del año 2015 (Boletín MSAL N349 SE8 2017).
Fuente: MáximaOnLine.