El Suoyem acordó con Varisco el pase a planta de 70 trabajadores

Antes del acuerdo hubo protesta de empleados frente al Municipio de Paraná, luego de la fallida reunión entre el sindicato y las autoridades del municipio de Paraná en la Secretaría de Trabajo de la provincia.

Foto: Sergio Ruiz. / El Diario

Luego de la fallida reunión entre el sindicato y las autoridades del municipio de Paraná en la Secretaría de Trabajo de la provincia, y la consecuente protesta gremial frente al edificio municipal, el intendente Sergio Varisco recibió en la tarde del lunes a los integrantes del Suoyem en su despacho donde se arribó a un entendimiento. Se acordó regularizar la situación laboral a partir del 1º de octubre con el pase a planta de 70 trabajadores y de otros 15 con contrato de obra.

El sindicato y las autoridades del Municipio de Paraná tenían una nueva reunión ayer en la Secretaría de Trabajo de la provincia, para continuar con las negociaciones.

El secretario General del Suoyem, Jorge Brocado, en diálogo con EL DIARIO, cuestionó la ausencia de las autoridades municipales que, señaló, comunicaron su inasistencia minutos antes del encuentro. “Es una falta de respeto no solamente a los trabajadores sino también a las autoridades de la Secretaría de Trabajo. Nosotros le venimos dando prórrogas, de cinco días primero, de dos días después. Hemos sido respetuosos de las instituciones”, señaló.

Las negociaciones se llevaban adelante en el marco de una conciliación dictada por la Secretaría de Trabajo que venció el 14 de septiembre, aunque las partes habían resuelto tener un nuevo encuentro este lunes 25.

“Nosotros somos respetuosos de las instituciones y vamos a hacer un descargo. No nos propusieron nada. De acá nos vamos a ir hasta el Municipio, vamos a hacer una asamblea y que los trabajadores elijan qué medidas vamos a adoptar. Hasta acá llegamos, ahora son los trabajadores los que van a decidir”, manifestó Brocado minutos después de que se cancelara la negociación en el ámbito de la cartera laboral.

El gremialista explicó: “Ya los venimos conteniendo hace 15 días a los compañeros que nos están pidiendo tomar medidas si no hay respuestas. Eso lo vamos a decidir con el cuerpo de delegados y la asamblea de los afiliados como corresponde”.

Manifestación y audiencia. Desde la Secretaría de Trabajo, una columna de trabajadores municipales se dirigió al mediodía al edificio municipal, sobre calle Urquiza y Corrientes, donde se manifestaron y cortaron el tránsito.

Minutos después fueron recibidos por el intendente Sergio Varisco.

“Nuestros reclamos pasan principalmente por el pase a planta de los choferes con su categoría y adicionales correspondientes, después adicionales para recolectores, desmalezadores, sepultureros. Hay distintos reclamos en jardines maternales así como por problemas edilicios y principalmente reclamamos por la Unidad Municipal Nº2 que se encuentra a la deriva, sin directores”, dijo el dirigente de Suoyem.

En ese sentido, Brocado se refirió a lo que se había resuelto sobre el tema en la audiencia anterior: la conformación de una comisión con integrantes de ambas partes, para abordar problemas específicos del área.

“El mismo día en que se decidió eso hubo una reunión de 15 minutos y después no los llamaron más para continuar el diálogo. Quedó todo en el aire. Está plasmado en un acta que se iban a reunir periódicamente para ir regularizando las cosas y no se reunieron nunca más. Faltaron al acta acuerdo que habíamos firmado ese mismo día”, criticó.

En esa Unidad, sostuvo: “Los compañeros no saben lo que cobran. Pedimos el pase de contrato de obra a servicio y de servicio a planta permanente, de esa gente que quedó rezagada. Es un reclamo general el que estamos teniendo”.

Regularizaciones

En la reunión con Varisco, informó el sindicalista Brocado, “sobre lo que veníamos pidiendo respecto a los choferes y contratos de la Unidad Municipal Nº2, pases de obra a servicio y servicio a planta, se acordó el pase del listado de trabajadores que tenemos y que están trabajando en forma irregular, y que tengan correspondiente categoría y adicional. Se acordó regularizar esta situación a partir del 1 de octubre”, dijo y acotó que se trata del pase de 70 trabajadores y de otros 15 con contrato de obra.

Sobre otros reclamos, indicó, “estamos pidiendo adicionales para todos los compañeros municipales, casi todas las reparticiones y se acordó que en 72 horas iban a hacer una contrapropuesta”, dijo y cuestionó: “Esto se podría haber arreglado en la Secretaria de Trabajo. Celebro ir avanzando en lo que habíamos peticionado”.

Fuente: El Diario