El Municipio de Paraná escuchó los reclamos del Suoyem y el 12 se vuelven a reunir 

Este viernes se realizó la audiencia de conciliación entre autoridades municipales y representantes del Suoyem. El Municipio escuchó los planteos del gremio y delineó algunas respuestas.

Este viernes se reunieron en la Secretaría de Trabajo las autoridades de la Municipalidad de Paraná y representantes del Sindicato Único Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoyem).

El encuentro se realizó en el marco de la conciliación obligatoria que había dictado la Secretaría de Trabajo tras una serie de medidas de fuerza que había instrumentado el sindicato.

Tras la reunión, el secretario General de la Municipalidad, Eduardo Solari, sostuvo: “La conciliación conciliatoria continúa hasta el 14 de septiembre y nos vamos a volver a reunir el 12 de septiembre”.

“El gremio nos plateó una serie de reclamos. Los vamos a estudiar y vamos a ir respondiendo”, indicó el funcionario, al tiempo que resaltó que algunas respuestas ya fueron otorgadas.

“Se va a ir dando respuestas en lo que respecta a los planteos sobre el funcionamiento de la unidad 2, sobre los temas edilicios, el pedido de ropa de trabajo, seguridad, etc”, añadió.

Luego resaltó lo hecho por la gestión municipal en materia laboral: “Hay que decir que en 20 meses de gobierno se ha otorgado un aumento de salarios que estuvo claramente por encima de la inflación, que se han adecuado todos los adicionales que cobran los empleados, que se han pasado 900 empleados de servicio a planta y 400 contratos de obra a servicio, que se han hecho mejoras a los monotributistas, que se han mejorado los contratos de locación de obras y que, en definitiva, se han dado respuestas laborales como hacía años no sucedía” y adelantó: “El objetivo es que a fin de año estén todos los empleados en planta permanente”.

Si bien Solari admitió que “siguen habiendo muchísimos déficits”, resaltó la necesidad de “recordar que nos hicimos cargo del gobierno el 10 de diciembre de 2015. La ciudad estaba en un estado de abandono y la administración pública municipal en estado de anarquía”.

Consultado sobre la situación de la Unidad Municipal Nº 2, Eduardo Solari señaló: “Acaba de asumir un nuevo director y se ha formado una comisión con dos representantes del Suoyem que van a ayudar al actual director a resolver las cuestiones puntuales de la unidad en las próximas dos semanas”.

“El objetivo es pasar la mayor cantidad posible de locación de servicio a planta, lo cual se hará en las próximas semanas. Todo esto implica erogaciones por parte del Estado municipal. Por eso se va a haciendo de a poco”, finalizó.

Primer paso

“Pudimos dar el primer paso para, por lo menos, darle el marco a las problemáticas de las áreas que teníamos más complicadas, sobre todo la Unidad 2”, indicó el dirigente del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoyem), Fernando García, y admitió que hay “optimismo” respecto a la búsqueda de soluciones.

Se resolvió conformar “una mesa de trabajo” que comenzará a abordar “inmediatamente” el conflicto en la Unidad Municipal 2. Participarán integrantes de la comisión directiva, delegados de dicha Unidad y miembros del Departamento Ejecutivo. “Ese es el principal motivo por el que reclamos, la participación del trabajador”, precisó García.

Las partes acordaron un nuevo encuentro para el día 12 de septiembre, donde se espera avanzar con los demás reclamos. Asimismo, desde el gremio se planteó el pase a planta de trabajadores para lo que se elevó un listado y “el 12 tiene que estar definido en una respuesta concreta del Ejecutivo”.

Fuente: APFDigital