En la continuidad de la sesión ordinaria, este jueves, los concejales aprobaron la toma de deuda para la realización de obras en la ciudad y la eximición del pago de la Tasa Comercial a la Fiesta de Disfraces, entre otros proyectos.
Este jueves, el Concejo Deliberante de Paraná retomó la sesión ordinaria iniciada el miércoles en el Club Paracao y que tras un cuarto intermedio se trasladó al recinto del Palacio Municipal. En ese ámbito, con el voto afirmativo de todos los bloques, se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal, mediante ordenanza, a concretar operaciones de crédito y/o financiamiento con el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos por la suma de 7 millones 345 mil dólares, que se destinarán a la ejecución de importantes obras públicas.
Llamó la atención durante el plenario la ausencia de la presidenta del Bloque de Concejals del Frente Para la Victoria, Cristina Sosa. Consultada al respecto, la edila opositora indicó a Agenda Abierta que su ausencia se debió a que “no estoy de acuerdo con el endeudamiento millonario, cuando el Ejecutivo aún no dio explicaciones acerca del destino de los cerca de 500 millones de pesos que la anterior gestión dejó en depósitos bancarios y plazos fijos”. En ese sentido, expresó, “no han hecho ni una sola obra importante y no sabemos qué pasó con ese dinero ni a cuánto asciende hoy ese monto teniendo en cuenta que la mayor parte estaba en plazo fijo”.
La operatoria aprobada por los legisladores locales se enmarca en el programa de emisión de títulos de la deuda pública del gobierno de la provincia para su propio financiamiento, por 350 millones de dólares.
Al fundamentar el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, el titular del bloque de Cambiemos, Carlos González, sostuvo que el Estado provincial “al reformular su deuda, se comprometió a destinar parte de ese crédito a los municipios entrerrianos, tomando como base el índice de coparticipación que le corresponde a cada uno de ellos”.
El edil definió este sistema de endeudamiento como “virtuoso” y explicó que esto demuestra que la Nación asiste plenamente a la provincia y a los municipios, “beneficiando a la ciudadanía”.
Teniendo en cuenta una moción aportada por el concejal Juan Enrique Ríos, a la iniciativa se le incorporó un artículo por el cual se crea una Comisión de Seguimiento de la inversión de ese crédito, la que estará integrada por tres representantes del Departamento Ejecutivo y un representante por cada bancada política de la legislatura local.
«En este rol opositor que me toca, intento hacer las cosas de la mejor manera posible, que es la propositiva, apoyando proyectos que sean buenos para los paranaenses», sostuvo Ríos.
Luego de expresar que desde el Frente Para la Victoria se acompañaba el proyecto para que «se puedan concretar las obras», el legislador opositor reclamó conocer mayores detalles respecto de los proyectos vinculados con las obras que se prevén ejecutar.
En este marco, opinó que «hay demora en la gestión municipal» y que «faltan obras para los paranaenses».
Su compañero de bancada, David Cáceres, subrayó que “nadie puede estar en desacuerdo con la realización de obras en beneficio de la salud y la educación, como las que están previstas ejecutarse”, pero advirtió: “Estaremos alerta y preocupados ante la carencia de un Departamento Ejecutivo ágil y que gestione con eficiencia”.
Al fijar la posición de su bloque, el legislador Luis Díaz (Frente Renovador – Una) manifestó: “Desde nuestra bancada acompañamos la iniciativa, en virtud de la importancia de los trabajos públicos programados con los recursos que generará la operatoria financiera que hoy aprobamos”.
Plan de obras
El detalle de los proyectos que la comuna tiene previsto encarar, y el importe respectivo en pesos, se detalla a continuación:
1) “Hospital Arturo Humberto Illia», treinta millones de pesos ($30.000.000).
2) Refacción de la «Sala Mayo», catorce millones de pesos ($14.000.000).
3) Refacción de seis jardines maternales, once millones de pesos ($11.000.000).
4) Reparación y puesta en valor de la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales, treinta cuatro millones de pesos ($34.000.000).
5) Reparación, puesta en valor y ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del barrio «101 Viviendas, Empleados de Comercio», tres millones de pesos ($3.000.000).
6) Pavimentación calle Gobernador Faustino Parera, entre Miguel David y Tibiletti, once millones seiscientos ochenta y un mil trescientos veintidós pesos ($11.681.322).
7) Pavimentación de calle Miguel David, entre Salvador Caputto y Gobernador Faustino Parera, diecinueve millones sesenta y ocho mil seiscientos noventa pesos ($19.068.690).
8) Pavimentación de calle Garrigó, entre Villa Seguí y Jorge Newbery, cinco millones doscientos treinta y nueve mil pesos ($5.239.000).
Mi ciudad LED
En la continuidad de la sesión ordinaria iniciada en la víspera en la sede del Club Paracao y que continuó hoy en el recinto del Palacio Municipal, el parlamento local también aprobó por unanimidad otro proyecto elevado por el Departamento Ejecutivo, mediante el cual ratificó el acuerdo marco suscripto por la Municipalidad de Paraná y la empresa “Enersa”, dentro del Programa Provincial “Mi Ciudad LED”.
El mismo que fuera firmado “ad referéndum” del Concejo Deliberante, prevé por parte del municipio –en una primera etapa– una inversión de casi Dos Millones de Dólares estadounidenses (U$S 2.000.000), en la adquisición de 5 mil luminarias.
Ello posibilitará que el actual alumbrado público de la ciudad sea reemplazado por artefactos lumínicos “Led”.
Cementerio Parque Municipal
Una tercera iniciativa elevada a tratamiento del cuerpo por el intendente Sergio Varisco, solicitando al cuerpo legislativo la ratificación de un convenio de reciprocidad y concesión entre la Municipalidad y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, para la creación y explotación del Cementerio “Parque Municipal de Paraná”, que estará ubicado en calle Padre Pascual Uva N°544, que tendrá una superficie total de 94.189 metros cuadrados, también tuvo sanción unánime por parte del Concejo Deliberante este jueves.
En virtud del mencionado convenio, la Municipalidad otorga la concesión administrativa para la concreción, comercialización, explotación y administración del nuevo Cementerio “Parque Municipal” al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos por un período de 30 años, con facultades de renovación por periodos similares de común acuerdo.
La Municipalidad se compromete a realizar las tareas de mejoramiento y mantenimiento de las vías de acceso al predio otorgado en concesión, con el fin de permitir y facilitar el perfecto funcionamiento del cementerio.
Entre las obras a encarar figuran la pavimentación y parquización de calle Moisés Lebenshon, entre calle pública N° 832 y Padre Pascual Uva y de esta última arteria, entre Lebenshon y calle Gral. Gerónimo Espejo.
También la reconstrucción de calle Espejo y la ejecución de los cabezales de entrada y salida de cunetas revestidas de hormigón en ambos lados del pavimento, en una longitud de 25 metros por lado.
El municipio se compromete y obliga, a su exclusivo cargo, al traslado del crematorio que funciona en el actual cementerio municipal.
En contraprestación por el otorgamiento de la mencionada concesión, el Instituto del Seguro abonará a la Municipalidad la suma total de 10 millones de pesos.
Luego de que el contrato sea refrendado por parte del Concejo Deliberante, el mismo será elevado a la firma del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para su ratificación.
Fiesta de Disfraces sin impuestos
El proyecto de ordenanza presentado “in voce” por el edil Emanuel Gainza (Cambiemos) que contempla eximir del pago de la Tasa Comercial Municipal a la 19° edición de la Fiesta de Disfraces (FDD), programada para el 15 de octubre próximo, en un predio del Acceso Norte, generó un largo debate entre los bloques oficialista y del Frente para la Victoria, del que también fue protagonista la viceintendente Josefina Etienot.
La discrepancia surgió durante un planteo formulado por los concejales David Cáceres y Enrique Ríos (FPV), quienes cuestionaron la eximición en el pago del referido tributo municipal a los organizadores del evento, señalando que ello significaba “un privilegio frente a otros contribuyentes del municipio, algunos de los cuales atraviesan una difícil situación económica y sin embargo no son alcanzados por tal beneficio impositivo”.
Tanto Gainza, como la presidente del cuerpo legislativo, fundamentaron su apoyo a la iniciativa en que ésta incluía tal beneficio solo para la presente edición del referido evento, remarcando además que la legislatura provincial sancionó recientemente una medida similar, en referencia a la declaración de Fiesta Provincial del evento, que no incluye eximición de pago alguno, y que anteriores gestiones municipales, en razón de la importancia turística de la fiesta, y de su significativa incidencia económica en la actividad comercial local, también habían dado su apoyo a la Fiesta. Cabe mencionar que sólo a partir de las gestiones del intendente Varisco para que el mega evento retorne al ejido municipal tras su reubicación en Colonia Avellaneda, es que el Estado Municipal dejó de cobrar ese tributo a los organizadores.
El proyecto original constaba de dos artículos, en el primero se ordenaba eximir del pago de la tasa por Higienes, Seguridad y Profilaxis (Tasa Comercial), en tanto que el que fue finalmente aprobado tuvo modificaciones a partir de las críticas. Se incluyó un artículo más incorporando una especie de contraprestación de parte de los organizadores, que deberán realizar una campaña de concientización acerca del programa Conductor Designado y el uso de casco para conducir motocicletas.
Finalmente y con el voto afirmativo de los bloques de Cambiemos y del Frente Renovador–Una, el proyecto que exime del pago de alrededor de 1 millón de pesos al Estado local, fue aprobado.
Otras ordenanzas sancionadas
En el transcurso del plenario el órgano legislativo paranaense también dio sanción a otras ordenanzas, entre las que cabe mencionar las siguientes:
Proyecto de ordenanza, presentado por la concejal Karina Llanes (Cambiemos), declarando los espacios sanitarios de salud “libres de discriminación por orientación sexual e identidad de género”.
Proyecto de ordenanza, presentado por la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), a través del cual se crea en el ámbito de la ciudad de Paraná el “Instituto Municipal de la Mujer para el Estudio, Investigación y Diseño de Políticas Públicas en Temática de Género”.
Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Luis Díaz (UNA–Frente Renovador), creando en el ámbito de la Municipalidad de Paraná una “Campaña de Información y Concientización sobre la importancia de la donación de médula ósea o células hematopoyéticas” (células madres). También, del mismo concejal, fue aprobado el proyecto mediante el cual se crea en el ámbito de la ciudad de Paraná un “Programa de Capacitación y Concientización Ciudadana”.
Proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Emanuel Gainza, creando el “Fondo Económico de Promoción y Desarrollo de la Primera Infancia”.