Diamante: trabajadores municipales realizarán retenciones toda la semana

Obreros de la comuna exigen recomposición salarial al Ejecutivo local. El jueves hubo retenciones que se replicarán durante los próximos cinco días hábiles. La respuesta del Intendente



Se lleva adelante una nueva edición del Motoencuentro de Diamante, que finaliza este domingo, con la peculiaridad de la existencia de medidas de fuerza de los trabajadores municipales por la situación salarial de la plantilla estatal local.

Las acciones gremiales comenzaron el jueves pasado, cuando los obreros de la Comuna realizaron retenciones desde las 7 hs, con un 90% de acatamiento a la decisión grupal. Durante aquélla jornada no hubo actividades en el Palacio municipal, salvo excepciones urgentes de la vida diaria de la comunidad. «A partir del lunes, la retención sumará una hora y se extenderá por toda la semana», destacaron los trabajadores en declaraciones a Agenda Abierta.

El desencuentro entre el intendente Lénico Aranda y los empleados públicos no es algo nuevo. La relación se resquebrajó cuando el Presidente municipal decidió una serie de despidos en los inicios de su gestión, en línea con las situaciones similares que se dieron en distintos municipios entrerrianos como Paraná, Victoria, Basavilbaso, Ubajay, Gualeguay, Crespo, La Paz, Nogoyá y Rosario del Tala. Aunque la dirigencia del sindicato municipal intentó resguardar los canales de diálogos con la Comuna, las bases trabajadoras comenzaron con distintas medidas para visibilizar el escenario actual.

Los obreros municipales solicitaron una recomposición salarial del 18 por ciento y pronosticaron una gran movilización para el próximo jueves 21 de septiembre. Luego de dos años de gestión, el saldo no solo se define por el incremento salarial: por el contrario, aparecen denuncias de recortes y ajustes que desembocaron en la reducción de inversión del Estado y en los despidos efectuados.

“Si quieren hablar conmigo, 6.45 estoy sentado en la municipalidad. Solo, como loco malo. Está la puerta abierta, yo no necesito guardaespaldas ni nada”, replicó Aranda frente a algunos trabajadores municipales.

En las horas previas al inicio del motoencuentro, se conoció un audio donde Aranda solicita a los obreros y empleados que “no se peleen por quienes se van a adherir y quienes no” a las retenciones. “Si me pueden dar la mano esta semana” porque “estamos tratando de ganar plata para poder pagarles las horas extras”, destacó el Jefe comunal en referencia al evento multitudinario que reúne visitantes de todo el país.

“Ya les dije, si es por pedir plata yo voy a ir con ustedes a la movilización a pedirle plata al gobierno de la Provincia y al gobierno Nacional”, comentó. Y enumeró: “el gobierno Nacional me mandó 9 millones en ATN el año pasado para que ustedes cobraran el sueldo; y este año me va mandando 4,5 millones. Y si tengo que ir todos los miércoles a pedirles plata al gobierno Nacional para que ustedes cobren, no hay problema”.

Esa fue la respuesta oficial que trajo la indignación generalizada de los trabajadores, quienes continuarán con las medidas de fuerzas planificadas para la semana próxima.