Organizaciones ambientales, sociales y políticas llaman a la población a concurrir este martes al Concejo Deliberante de Paraná. Si bien fue postergado el tratamiento del dictamen de mayoría, se escuchará la palabra de diputados provinciales paranaenses.
La iniciativa impulsa la donación de una hectaria a la escuela Esparza y la afectación de nueve para que allí se instale un Parque Científico Tecnológico, que complemente el acuerdo que el gobernador Gustavo Bordet firmó con el intendente de Paraná Sergio Varisco y el titular del Polo Tecnológico del Paraná, Matías Ruiz. Cabe destacar que en el acuerdo firmado el pasado 13 de setiembre, no se hace mención a su emplazamiento.
Para poder concretar esa afectación, es necesario derogar la ordenanza N° 8725/07 que declara al Parque Nuevo como Área Natural Protegida. Distintas organizaciones de Paraná quieren evitar esa modificación. Remarcan, entre otros puntos, que la ordenanza se impulsó por iniciativa popular y que cuenta con más de 13 mil firmas de paranaenses que la avalaron.
Además de cuestionar que se entreguen al sector privado las nueve hectáreas para el Parque Tecnológico, los vecinos plantean dudas respecto a qué ocurrirá con el resto de los terrenos del Parque Humberto Cayetano Varisco, cuya superficie total es de 92 hectáreas. Temen que las 82 hectáreas restantes queden “libradas a la especulación inmobiliaria y empresarial”, como lo expuso días atrás ante esta Agencia la militante social y candidata a diputada nacional por el MST-Nueva Izquierda, Nadia Burgos. “Entendemos que esto es un avance empresarial y político hacia la privatización de ese espacio”, subrayó.
El proyecto ya tiene dictamen favorable de las comisiones de Medio Ambiente; Legislación e Interpretación; y Ciencia, Tecnología e Innovación, de las que el bloque del Frente para la Victoria se retiró. Se esperaba que en la sesión del martes 26 de septiembre sería tratado en el recinto, pero desde el bloque de Cambiemos decidieron aplazarlo 15 días, argumentando que aunque tienen una posición tomada, quieren escuchar otras opiniones.
Los diputados provinciales Gustavo Guzmán, Rosario Romero, Pedro Báez y Emilce Pross, anunciaron que harán uso del instituto de voz ciudadana para expresar su posición sobre esta iniciativa. Concretamente, sostendrán que el Parque Tecnológico debe ser emplazado en otro lugar.
Por su parte, distintas organizaciones de Paraná llaman a la ciudadanía a manifestarse ese día contra el avance del proyecto. La convocatoria, denominada “El Parque no se entrega”, es impulsada por el Foro Ecologista de Paraná. La concentración será el martes a las 9 en la puerta del Concejo Deliberante, ubicado en Corrientes y Andrés Pazos.
Fuente: APFDigital y Agenda Abierta