Oscar Muntes: “Vamos a resistir la reforma previsional y el intento de armonización de la Caja de Jubilaciones”

El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado, se refirió a la posibilidad de que el Gobierno nacional avance en una reforma del sistema jubilatorio. También habló de la situación provincial: “Están presionando a los gobierno provinciales”, advirtió.

Foto: ATE.

El secretario General de ATE, Oscar Muntes, se hizo eco de la posibilidad de una reforma en el sistema previsional que incluya un aumento en las edades para jubilares, deslizado por algunos funcionarios del Gobierno nacional. En ese sentido, advirtió que el sector “va a resistir” los cambios que se pretenden aplicar. Además, advirtió que desde el gremio no permitirán que se quiera armonizar la Caja de Jubilaciones de la Provincia con el sistema nacional de Anses.

“El Gobierno nacional busca extender en cinco años la edad obligatoria para jubilarse y que las personas accedan a un haber proporcional a sus años de aportes –complementario a la pensión universal– cuando no lleguen a los 30 obligatorios”, aseguraron desde ATE.

Al respecto, Muntes sostuvo: “Estamos en desacuerdo y lo vamos a resistir. Están planeando aumentar la edad jubilatoria, pero no lo vamos a permitir”, subrayó.

Además manifestó que también resistirán la “armonización” con el sistema previsional de Anses que implicaría modificaciones de la edad jubilatoria y la quita del 82 por ciento móvil.

“Venimos debatiendo ese tema, ya tuvimos tres reuniones con el presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, y seguramente a mediados de agosto tendremos una nueva reunión. Él tiene una posición similar a la nuestra con respecto a la armonización”, dijo el dirigente gremial.

En ese sentido aseguró que el Gobierno nacional “está pidiendo a las provincias que armonicen sus sistemas y está presionando a los Gobiernos provinciales, advirtiéndoles sobre la posibilidad de multarlos si no lo hacen”.

Ante lo que concluyó: “No lo vamos a permitir. Los trabajadores y las organizaciones sindicales vamos a resistir”, dijo finalmente Oscar Muntes, secretario General de ATE.