Los gobernadores peronistas se reúnen para elaborar un planteo conjunto por los fondos coparticipables

El encuentro está previsto para este mediodía en la Casa de Entre Ríos de la CABA. Los mandatarios provinciales buscan aúna criterios para contrarrestar el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el fondo histórico de reparación del conurbano.

Los gobernadores peronistas se vuelven a reunir para buscar un planteo común ante el reclamo que la provincia de Buenos Aires realizó ante la Corte Suprema de Justicia por el fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense. De prosperar el reclamo, “nos crearía un hueco fiscal muy importante, como también a las otras provincias”, advirtió Gustavo Bordet, titular del Ejecutivo entrerriano.

El encuentro está previsto para este mediodía, en la Casa de Entre Ríos, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hasta allí llegarán el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino Sergio Uñac, la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el riojano Sergio Casas, el chubutense Mario Das Neves, el cordobés Juan Schiaretti, el tucumano Juan Manzur y el anfitrión, Gustavo Bordet. Se espera que al término del encuentro se difunda un documento que ya está en elaboración.

“La de este jueves será la segunda reunión que haremos en la Casa de Entre Ríos y el eje convocante tiene que ver con el reclamo que hace la provincia de Buenos Aires en la Corte Suprema de la Nación por el fondo histórico de reparación del conurbano bonaerense, un reclamo varias veces millonario que la provincia de Buenos Aires pretende restituir. La Corte nos ha corrido vista a los gobernadores para que opinemos al respecto. Por eso nos queremos reunir para aunar criterios en las respuestas”, explicó Bordet.

En la demanda que realizó ante la Corte, Buenos Aires pide que se elimine el tope de 650 millones de pesos del fondo de reparación histórica del conurbano bonaerense impuesto en el año 1996. Si el reclamo prospera dispararía en su favor una suma del orden de los 53.000 millones de pesos, que se descontarían a las otras 22 provincias. Sólo Entre Ríos sufriría automáticamente una disminución de 3.600 millones de pesos al año.

“A simple vista advertimos que si este reclamo prospera a Entre Ríos nos representa dejar de percibir 3.600 millones de pesos en el año, lo cual nos crea un hueco fiscal más que importante y esto pasa también en el resto de las provincias. Por lo cual estamos atentos para que no nos ocurra un desfinanciamiento que no podríamos cubrir después”, indicó el Gobernador entrerriano.

Si bien la demanda está promovida contra el Estado nacional por la inconstitucionalidad de la ley que establece el tope, el juicio involucra a todas las provincias ya que son afectados sus fondos. Es por ello que la Corte Suprema corrió traslado a cada jurisdicción para que se expidan sobre el tema, imponiendo plazos para esa contestación legal. Para Entre Ríos el plazo vence el 29 de septiembre del corriente año.

Las provincias buscan aunar criterios jurídicos y es por ello que algunos gobernadores, en este caso los del PJ, mantienen reuniones para elaborar estrategias conjuntas y aunar criterios para volcarlos en sus respectivas contestaciones ante la Corte.

Cabe recordar que el Fondo del conurbano bonaerense se estableció en el año 1992, durante la gobernación de Eduardo Duhalde y la presidencia de Carlos Menem,  mientras que el tope se dispuso en el año 1996, bajo los mismos mandatos.