La Pampa: Comienza el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad en la Subzona 14

Los 18 acusados son los militares que tuvieron a su cargo la jefatura de la Subzona 14, la Secretaría General de la Gobernación y la Jefatura de Policía, y 15 ex policías provinciales por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos contra 234 víctimas.

En el auditorio del Colegio de Abogados se inició este martes el segundo juicio por las torturas y detenciones ilegales cometidas a partir del 24 de marzo de 1976 durante la última dictadura cívica-militar-clerical en La Pampa. Están acusados 2 militares y 13 policías pampeanos, por las violaciones a los derechos humanos cometidas en perjuicio de 234 víctimas.

El tribunal que lleva adelante el juicio está integrado por los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava. La Fiscalía, en tanto, se encuentra representada por el fiscal general de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro. La instancia que comenzó este martes es el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo en Santa Rosa, capital de La Pampa, siete años después del que culminara con las condenas a ocho expolicías provinciales y a un represor exmilitar por la privación ilegal de la libertad de 28 víctimas entre 1976 y 1978.

El fiscal Cantaro contó que pidió la detención de los acusados que llegan en libertad. En el primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizó en el año 2010, “el tribunal ordenó la detención de los imputados que estaban en libertad en aquel momento que eran menos, y hoy están casi todos en libertad”,repudió.

Según el fiscal el pedido de detención se debe a una posible fuga de los acusados, pero además señaló que deben respetarse los derechos y las garantías de las víctimas que van a declarar. “No es posible que una víctima testigo esté con sus torturadores al lado”, señaló. Además recordó que el ex jefe de la Policía de La Pampa, Luis Enrique Baraldini, uno de los acusados en el juicio Subzona 14 II, ya estuvo prófugo en el primer juicio en el 2010.

Entrevista completa al fiscal Cantaro:

En Contexto

Los centros clandestinos donde se mantuvo cautiva en forma clandestina a las víctimas fueron las comisarías Primera (esq. de avenida Belgrano y Padre Buodo) y Segunda (en la intersección de las calles Raúl B. Díaz y Río Negro); la Brigada de Investigaciones y la Jefatura de Policía de Santa Rosa (en la intersección de las calles Pellegrini y Alem); la Delegación local de la Policía Federal Argentina (en la intersección de las calles Pellegrini y Juan B. Justo); la Comisaría Primera de General Pico; la Comisaría y el Puesto Caminero de Jacinto Arauz; la Comisaría de Catriló; el Destacamento de Exploración y Caballería Blindada 101 del Ejército en Toay y las unidades carcelarias 4 (Colonia Penal) y 13 (Rivadavia y Alsina) del Servicio Penitenciario Federal.

El principal centro clandestino de detención de la Subzona 14 fue la comisaría primera de Santa Rosa. En la planta alta de ese edificio funcionaba la Unidad Regional I, donde un grupo policial de tareas, conocido como “grupo de trabajo”, interrogaba y torturaba a prisioneros y prisioneras, quienes se encontraban privados de su libertad en la seccional o en otros centros de detención, incluidas las cárceles federales 4 y 13.

El “grupo policial” represor de la Unidad Regional I fue creado formalmente en 1976, aunque funcionaba al menos desde la subordinación de la Policía provincial al Ejército refrendada en octubre de 1975 por el entonces jefe de la Subzona 14 Ramón Juan Alberto Camps. Es el mismo que tuvo a su cargo la conducción de la Policía bonaerense luego del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. A este juicio llegan acusados varios de los jefes e integrantes de aquél grupo policial.

Hay tres represores acusados que quedaron fuera del juicio por razones de salud. Se trata del ex segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 de Toay, Carlos Alfredo Sabbatini (88); y de los expolicías, Omar Aguilera (79, exjefe de Operaciones) y el exoficial de la comisaría de la localidad de Jacinto Arauz, Miguel Gauna (80).

Los acusados son el excoronel y ex secretario general de la Gobernación, Néstor Omar Greppi (74); el exmayor del Ejército y exjefe policial pampeano, Luis Enrique Baraldini (78); los exmiembros de la Policía provincial asignados al “grupo de trabajo” del comando de la Subzona 14: Roberto Oscar Fiorucci (77), jefe de inteligencia; y los exoficiales Carlos Roberto Reinhart (66), Antonio Oscar Yorio (71), Néstor Bonifacio Cenizo (61), Hugo Roberto Marenchino (72), Oscar Alberto López (73) y Athos Reta (80), el exagente Orlando Osmar Pérez (68); los exoficiales de la comisaría primera de Santa Rosa, Miguel Ángel Ochoa (65) y Jorge Osvaldo Quinteros (68); el exoficial de las comisarías de Toay y de la primera de Santa Rosa, Juan Domingo Gatica (69); el exoficial del Departamento de Informaciones policiales, Luis Horacio Lucero (64); y el ex médico policial Máximo Alfredo Pérez Onetto (71).

La acusación es por asociación ilícita, detenciones ilegales y torturas en el marco de los delitos de lesa humanidad. Los abogados de las querellas son Franco Catalani (patrocinante de la UNLPam y de Juan Carlos Pumilla, Élida Rodríguez Jara de Perna, Rafael Guardia, Guillermo Quartucci y Graciela Bertón, y apoderado del Partido Comunista La Pampa y el Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos) y Juan Resia (patrocinante de Raquel Barabaschi). Una tercera querella de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre renunció a la acción judicial.

Fuente: Radio Kermes y El Diario de La Pampa