La justicia ordenó el desalojo del bloqueo a la empresa Baggio

El Juez de Garantías Guillermo Biré, resolvió rápidamente la denuncia presentada por la firma contra el Sindicato de Camioneros, por el corte del ingreso a la planta ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú.

Desde las primeras horas de este miércoles, integrantes del Sindicato de Camioneros realizaban un bloqueo a tres plantas y una bodega de la empresa entrerriana RPB Baggio, motivado en el despido de 15 trabajadores de una distribuidora de la firma ubicada en la localidad bonaerense de Hurlingham.

Por la medida de fuerza fueron afectadas las instalaciones que la empresa de productos alimenticios tiene en Gualeguaychú, Concordia, Mendoza y un depósito ubicado en Boulogne.

Eduardo Piccini, directivo de RPB Baggio declaró ayer a los medios que “se trata de una situación sumamente grave. En el caso de Gualeguaychú, a nuestra planta no pudo ingresar leche, con los inconvenientes que esto acarrea. Estamos ante un problema entre el Sindicato de Camioneros y este distribuidor, por lo que RPB es ajeno al conflicto, mientras unas 1400 personas están sin poder trabajar en las tres plantas. Esta absolutamente todo bloqueado con barricadas, camiones y gomas y es imposible trabajar. Esperamos que la Justicia actúe con rapidez”.

La denuncia de la empresa recayó en el Juez provincial de Garantías Guillermo Biré, quien rápidamente dio curso a la misma ordenando el desalojo de los bloqueos y requirió la presencia de fuerzas policiales a Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguay. “Solicité que depusieran su actitud por las buenas, de lo contrario ordenaría el uso de la fuerza”, dijo el magistrado. Pasadas las 17, luego de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores se retiraron pacíficamente del lugar.

Biré dijo que “la denuncia fue presentada por los representantes de la empresa ante la Fiscalía y ésta le solicitó al Juzgado de Garantías la adopción de determinadas medidas porque están en juego determinadas garantías constitucionales. Uno de los pedidos de la Fiscalía fue el desalojo de las personas que estaban ocupando el ingreso a la planta. Debo aclarar que el bloqueo impedía solamente ingreso de insumos y materia prima y la salida de producto elaborado, Es decir que se podía circular libremente, los empleados podían entrar, transitar y salir normalmente”.

“Pasadas las 13 horas de ayer miércoles nos presentaron la solicitud y muy rápidamente resolvimos en consecuencia, y me constituí en el Parque Industrial frente a la empresa RPB, junto a la Secretaria del Juzgado Vanessa Búccolo, las Fiscales Natalia Bartolo y Lucrecia Lizzi y el Delegado Judicial Gastón Popelga, obviamente acompañado de personal policial. Una vez en el lugar, hablamos con las personas que estaban bloqueando el ingreso a la planta”, relató.

El Juez de Garantías, expresó que “se les explicó que no veníamos a cuestionar el derecho a manifestarse pero si se les puntualizó muy claramente que en esta circunstancia estaban cometiendo delitos y que por lo tanto debían deponer su actitud por las buenas y de lo contrario se iba a emplear la fuerza para cumplir con la manda judicial. En el lugar había entre 60 y 70 personas que ya habían cruzado un colectivo, y habían instalado carpas”.

Biré puntualizó que como respuesta, una de las personas responsable del bloqueo “me manifestó que a las 5 de la tarde estaba prevista una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver la cuestión, por lo que me pareció oportuno esperar un tiempo prudencial y le ordené al Subjefe de la Departamental que independientemente del resultado de la audiencia que se iba a celebrar en Buenos Aires, se debía desalojar el lugar por las buenas o por la fuerza, por lo que se solicitaron refuerzos a Gualeguay, Concordia y a Concepción del Uruguay. Luego de las 5 de la tarde, ante el importante operativo disuasorio que constituimos, esta gente se retiró voluntariamente del lugar”, concluyó.

Fuente: MáximaOnLine.