La causa se originó en la denuncia del diputado y presidente del Partido Justicialista de Paraná, Gustavo Guzmán, por la autorización del pago de 1,5 millones de pesos a la mutual Modelo. También aparecen implicados Walter Rolandelli y la concejal María Marta Zuiani.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, fue citado a prestar declaración indagatoria en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Patricia Yedro por la autorización de un pago de 1,5 millones de pesos a la Mutual Modelo de Paraná, en concepto de adelanto por futuros descuentos a trabajadores municipales. Si bien la maniobra no se llevó a cabo, Yedro decidió rechazar el pedido de archivo de la causa efectuado por la defensa del intendente. En cambio, dispuso avanzar con las indagatorias que abarcan también al secretario Legal y Técnico, Walter Rolandelli, y al presidente de la Mutual Modelo, Miguel Picasso.
La causa en cuestión se inició a raíz de una denuncia presentada por el diputado provincial y presidente del Partido Justicialista (PJ) de Paraná, Gustavo Guzmán. El legislador se refirió puntualmente al decreto suscripto por el Presidente Municipal mediante el cual se autorizó el pago a la mutual. Si bien el pago no se llegó a concretar, por lo cual la defensa del intendente, a cargo de Rubén Pagliotto y Damián Petenatti, solicitó el archivo de la causa, la fiscal Yedro decidió seguir avanzando y citó al intendente a indagatoria.
La denuncia de Guzmán abarca también a la concejal Marta Zuiani (Cambiemos), por aparecer como firmante avalando una nota rubricada por el presidente de la mutual, Miguel Picasso, en la que se solicitaba el adelanto en cuestión.
La denuncia de Guzmán apuntaba a la supuesta comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Pero tras reunir documentación en el marco de la investigación penal preparatoria (IPP) abierta al respecto, la fiscal Yedro se enfocó en el delito de peculado.
Sergio Varisco deberá comparecer el 19 de septiembre, para el día siguiente está citado Picasso y para el 21 de septiembre fue convocado Rolandelli. Los dos últimos deberán, previamente, designar abogado defensor.
Fuente: Análisis.