El operativo se llevó adelante en Casa 1234 de barrio Güemes, Casa Caracol de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Casa Anarquista, Espacio Cultural San Martín, y el local central del Partido Obrero, entre otras.
Este mediodía la policía de Córdoba realizó una serie de allanamientos en locales de organizaciones sociales y detuvo al menos a tres militantes. Desde el Frente de Organizaciones denunciaron el allanamiento del local central de barrio Muller “con el objetivo de incautar banderas, además se han llevado detenidos a nuestros compañeros por averiguación de antecedentes”.
Las organizaciones sociales acusaron persecución política de parte de las autoridades a causa de su participación en la movilización Contra el Gatillo Fácil que se convocó a nivel nacional el lunes pasado. “El accionar de la policía deja en claro la decisión del gobierno de avanzar en la persecución política y el amedrentamiento hacia los que luchan” señalaron.
Además sostuvieron que “estas medidas se enmarcan en la política represiva que está impulsando el gobierno a nivel nacional para obstaculizar e impedir la movilización de miles de personas que marcharán mañana para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado”.
Los allanamientos se realizaron en Casa 1234 de barrio Güemes, Casa Caracol de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), Casa Anarquista, Espacio Cultural San Martín, el local central del Partido Obrero, Ateneo Social Anarquista, el comedor del Frente de Organizaciones en Lucha de barrio Müller, la Biblioteca Popular de Villa La Maternidad, y una casa particular. Además la justicia libró una orden de detención contra algunas de las madres que convocaron a la movilización del pasado 28 de agosto. El argumento judicial es una investigación abierta por destrozos en esa marcha, en tanto las organizaciones denunciaron la judicialización de la protesta social y denunciaron que desde el Estado hay “rapidez por castigar a aquellos que luchamos por la justicia social, atendiendo a casos de violación de la propiedad privada antes de atender a los casos de gatillo fácil. Desatiende y demora los casos de violencia institucional, aquellos casos donde se observa una estructura de poder latente (policía, gendarmería, empresarios, entre otros)”.
En respuesta a la situación convocaron a para este jueves a las 17, “todas las organizaciones sociales, políticas y del campo popular” a una concentración en la Casa de Córdoba, ubicada en Callao entre Corrientes y Sarmiento de la capital cordobesa.