Buenos Aires: Gendarmería intimidó a estudiantes que reclamaban por el mal estado de una escuela

La fuerza de seguridad pidió los datos y fotografió a adolescentes del partido de Moreno. Los amenazó por visibilizar la precaria situación edilicia del establecimiento educativo

La Gendarmería intimidó a estudiantes de la Escuela Secundaria Nº6 del partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires, mientras realizaban una protesta por las pésimas condiciones en las que está ese establecimiento.

Lorena, madre de una estudiante, contó a que “luego de una reunión entre todos los padres y el centro de estudiantes decidimos hacer una toma simbólica, que fue en la calle porque llovía y adentro de la escuela la electricidad es un peligro. Fue la única forma que encontramos para reclamar por sus derechos a tener una escuela digna”

La palabra de Lorena:

Mientras realizábamos la manifestación, contó Lorena, “se acercaron dos patrullas de Gendarmería y nos dijeron que los nenes tenían que entrar adentro de la escuela. Ante nuestra negativa, empezaron a sacar fotos a los alumnos. Les dijimos inmediatamente que no tenían autoridad para hacer eso, porque ni siquiera tenían una orden de que estuviéramos haciendo ilegal”.

El repudio de Suteba

«Desde Suteba repudiamos esta actitud intimidatoria y ratificamos nuestro compromiso con todos lxs alumnxs, familias y personal de la Escuela que no hacen más que defender el derecho a tener condiciones dignas de aprender y enseñar», señalaron los docentes en un comunicado.

La permanencia pacífica se realiza desde ayer a la mañana para exigir soluciones «urgentes» para los problemas edilicios que el establecimiento sufre desde hace varios años. La situación del establecimiento forma parte de «un cuadro general del distrito», donde Suteba ya declaró la emergencia edilicia.

«La ES Nº 6 está en condiciones deplorables. Los docentes y alumnxs corren riesgo cuando llueve porque las paredes quedan electrificadas y el edificio en sí tiene riesgo de derrumbe», precisaron desde el sindicato.

Fuente: Agencia Farco y NuevaBA