El mandatario aseguró que el acuerdo entre Arsat y la firma estadounidense Hughes para construir el satélite Arsat 3 permitirá «potenciar la capacidad tecnológica del país y en particular de la empresa Invap».
El presidente Mauricio Macri aseguró que el acuerdo entre Arsat y la estadounidense Hughes para construir el satélite Arsat 3 permitirá «potenciar la capacidad tecnológica del país y en particular de la empresa Invap».
En una entrevista que concedió a Radio Seis de Bariloche, el jefe de Estado sostuvo que, al asumir la Presidencia, el gobierno nacional encontró «serios problemas de comercialización» para los dos primeros satélites de la serie.
Agregó que «esta es una alianza estratégica, basada en nuestra capacidad tecnológica», en la que el país «buscó un socio que potenciará la capacidad de Invap, porque va a ser la que provea el Arsat 3. Esta es una inserción inteligente de Argentina en el mundo».
«Les digo a los muchachos de Invap que no se preocupen, van a seguir trabajando, y estamos buscando cómo potenciar mejor su trabajo», afirmó, y en referencia al acuerdo advirtió que «esto recién comienza». «Es el principio de una carta de intención para avanzar. La investigación y el desarrollo, aislados del mundo, no pueden avanzar», señaló.
Arsat, empresa estatal de soluciones satelitales, afirmó el último lunes que la carta de intención firmada con Hughes el 29 de junio no implica «bajo ningún motivo ni circunstancia la privatización» de la compañía «ni de ninguno de sus activos», y que busca la creación de la compañía Newco.
Indicó que esta nueva empresa incorporará inversión externa y privada a las misiones satelitales nacionales, que «no pueden seguir financiándose en un 100% con los impuestos de los argentinos».
Al respecto, Macri recordó que antes «Invap no conseguía financiamiento» y en las licitaciones «quedaba afuera de la cancha», y que en cambio ahora «se puede acceder a buen financiamiento. Ahora el mundo nos visita y nos dice ´queremos trabajar con ustedes´´».
«Cuando llegamos al gobierno, teníamos un satélite en órbita vacío. Se deben lanzar cuando primero se ha comercializado una gran parte. Pero en los últimos años hemos hecho cosas raras, como por ejemplo, centrales que se inauguran y después no funcionan, como en Santa Cruz».
El presidente elogió a Arsat, que «ha llevado fibra óptica a los lugares más alejados del país. Eso es trascendental, porque si hoy no estás conectado en forma virtual no hay forma de desarrollarse. Tenemos que potenciar todo lo que hay para que se genere más trabajo».
Cabe recordar que el Gobierno privatizará de manera ilegal la mayor parte de Arsat en beneficio de la empresa estadounidense Hughes, de acuerdo con lo que reveló el último domingo un informe de C5N. También se le cambiará el nombre a la compañía por Newco y cederá el espacio orbital que le corresponde al país.
La carta de intención que reveló el canal se firmó el 29 de junio por Rodrigo De Loredo, director de Arsat y yerno de Oscar Aguad (extitular de Comunicaciones y actual ministro de Defensa), con la empresa Hughes. De este modo, la norteamericana se quedaría con al menos el 51% del Arsat 3. Pero la venta es ilegal porque va en contra de la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital aprobada en 2015.
En su artículo 8, la legislación establece que no se pueden ceder los derechos del nuevo satélite y que, de operar modificaciones en el esquema propuesto por el kirchnerismo, deben ser aprobados por el Congreso, según el artículo 10.
Mientras que para la producción de los anteriores ARSAT se usó al menos un 30% de elaboración argentina, para el nuevo satélite se comprará tecnología a Estados Unidos, donde también se arbitrará en caso de litigio, como en el caso de los fondos buitre. La firma beneficiada por la compra de herramental, según dicta la carta de intención firmada hace dos semanas, es la norteamericana Thales Alenia Space, según indicó el informe.
Fuente: Ámbito.