Un jubilado falleció tras dispararse dentro de una oficina de Anses en Mar del Plata

El hombre, de 91 años, sacó un arma y se disparó en medio de la desesperación de la gente presente en el lugar, que no pudo evitarlo. Los trabajadores de Anses convocaron a un paro general para mañana.

Un jubilado se disparó esta mañana en una oficina de la Anses en Mar del Plata. El hombre comenzó a gritar, sacó un arma y se disparó en la cabeza. Fue trasladado al hospital local, donde falleció al poco tiempo. «Les voy a pedir que me presten atención: tengo 91 años y no doy más de tanta lucha, estoy cansado. Tengo a mis dos sobrinas que me acompañan y me ayudan, pero ya no puedo», expresó antes de gatillar.

El hecho ocurrió en la Udai de Anses ubicada en la avenida Independencia entre Avellaneda y San Lorenzo, de Mar del Plata. El jubilado subió al primer piso de esa sede y cuando estaba bajando por las escaleras se disparó, en medio de la desesperación de las personas presentes que lo vieron gritar con el arma en la mano pero no pudieron evitar que se pegara el tiro en la cabeza.

Tras el aviso del personal de la Anses al sistema de emergencias marplatense, una ambulancia llegó rápidamente al lugar. El  hombre aún tenía signos vitales y fue llevado de urgencia al Hospital Interzonal de Agudos, donde ingresó en grave estado.

«Fue un caos. Pensamos que nos iba a matar a todos porque fue muy shockeante. Tuvimos que tirarnos al piso y muchos de los abuelos que estaban esperando se descompensaron y tuvieron que ser trasladados en ambulancias», relató a Página/12 Ana López, empleada de la oficina, que estaba ubicada frente al jubilado y vio todo lo que ocurrió. También tuvieron que llamar a los familiares del resto de los jubilados que quedaron en un estado de shock total y no se pudieron ir por sí solos.

«En un principio pensamos que era una arenga, por eso mi compañera lo empezó a grabar, pero después sacó el arma y se armó todo el desparrame», contó López. La oficina fue desalojada, permanecerá cerrada por todo el día de hoy y tampoco abrirá sus puertas mañana.

La empleada de Anses inscribió esta situación en un contexto de «pérdida de derechos y beneficios». «Es producto de la situación que estamos viviendo, de la presión que se siente por los incesantes cambios, la constante revalidación de los trámites que es muy acuciante para los abuelos, que encima muchas veces no saben hacer los trámites», añadió.

Tras el aviso del personal de la Anses al sistema de emergencias marplatense, una ambulancia llegó rápidamente al lugar y fue llevado de urgencia al Hospital Interzonal de Agudos, donde ingresó en grave estado. Pasadas la una de la tarde, fuentes judiciales y sanitarias confirmaron su fallecimiento por el disparo.

El comunicado de Anses

El ente encabezado por Emilio Basavilbaso emitió un comunicado explicando que el jubilado había concurrido a la oficina para «realizar un trámite de cambio de domicilio» y «allí extrajo un arma de fuego y se disparó ante el público presente y el personal del organismo».

«La gestión que iba a realizar por cambio de domicilio es un trámite de rutina sin complejidad. Testigos que presenciaron el episodio explicaron que el hecho ocurrió pasadas las 10.30 horas cuando el hombre, al utilizar la escalera que conduce hacia el primer piso, arrojó su bastón y se disparó. Ya había concluido el trámite por el que había ido y volvió a ingresar al edificio con el argumento de que iba a saludar a un amigo al primer piso», añade el comunicado.

Al mismo tiempo, la Anses señaló que «por medio de la jefa de la Regional Bonaerense II y la gerente de la oficina acompañaron a los familiares presentes durante todo momento y lo seguirán haciendo el tiempo que sea necesario».

Por último, informó que la «oficina no abrirá sus puertas en el día de mañana y durante el lunes 3 de julio se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho».

Los trabajadores de ANSES convocaron a un paro general para mañana en todo el país

Los trabajadores de la ANSES de todo el país convocaron para mañana a un paro general en todas las oficinas del país luego de que esta mañana un jubilado de 91 años se suicidara de un balazo en una oficina del organismo en la ciudad de Mar del Plata.

“Esto no da para mas. Hoy asambleas en todo el pais, mañana paro general. Un jubilado se pego un tiro en nuestras dependencias. Esto es un genocidio. No vamos a ser testigos cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos” reza el afiche que hizo circular por las redes el sindicato de trabajadores de la ANSES para convocar a la medida de fuerza.

El secretario general de APOPS, Leonardo Fabré, anunció que, en consecuencia, mañana permanecerán cerradas todas las dependencias de ese organismo y recordó que hace varios años hubo un episodio similar también en Mar del Plata.

“Esta es la segunda vez que ocurre una muerte violenta de estas características. También en Mar del Plata, en el año ’96, año de la privatización del sistema, un anciano asesinó al jefe de una delegación” recordó Fabré y trazó un paralelismo entre ambos casos y la situación por la que atravesaba la ANSES en aquella época y por la que atraviesa en la actualidad.

“Hoy son las mismas políticas de los ’90, son los mismos que gobernaban en los ’90 los que gobiernan hoy” disparó el titular de la APOPS y siguió: “para este gobierno el sistema previsional público es una molestia, es un gasto, no lo ven como lo que es, una cuestión justa a partir de lo que los jubilados se han ganado”.