Familiares del estudiante paranaense fusilado en la Masacre de Margarita Belén durante la última dictadura cívico militar, pedirán a la justicia federal de Corrientes que avance en la identificación de los cinco cuerpos rescatados del cementerio de Empedrado. La búsqueda lleva más de 40 años.

Fernando Piérola era estudiante de Arquitectura y tenía 24 años cuando lo fusilaron, junto con otros diez jóvenes, en la recordada Masacre de Margarita Belén, perpetrada en el marco del terrorismo de estado aplicado durante la última dictadura cívico militar. Se estima que sus restos estarían entre los cinco cuerpos rescatados del cementerio de Empedrado en Corrientes, que habían sido sepultados como NN. Los familiares de Piérola siguen tratando de recabar datos de testigos y pedirán hoy a la justicia federal de esa provincia que acelere la investigación para determinar si es de Fernando uno de los cuerpos hallados en Empedrado.
“Estamos haciendo un llamado a la comunidad para que aporten datos, en caso de recordar, porque necesitamos encontrar a nuestro hermano y también pedimos a la justicia federal si puede acelerar los trámites para la identificación de los cuerpos recolectados en Empedrado”, dijo Gustavo Piérola, hermano del joven desaparecido.
Los cuerpos están en Buenos Aires, a la espera de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) determine si el cruce de datos de ADN da positivo o negativo. En el laboratorio de esta institución, hay cinco restos que estaban sepultados como NN en el cementerio municipal. Dos de esos cuerpos fueron rescatados a solo un metro de distancia de los restos de Julio Bocha Pereira, otro de los jóvenes fusilados en la misma masacre y que ya fueron identificados por el mismo equipo de expertos.
Es un dato que permite suponer que el cuerpo de Piérola podría ser identificado allí. También, en el mismo lugar fueron encontrados los restos del correntino Rómulo Artieda.
Otro dato sobre el cementerio de Empedrado es que una anciana, vecina ya fallecida de esa localidad, ayudó hace varios años a rescatar los cuerpos de las tumbas NN porque había declarado que recordaba el momento en que las fuerzas de seguridad los sepultaron en ese lugar del cementerio, sin acompañamiento de ningún familiar de las víctimas.
“Esa señora dijo que estaban enterrados muy pegados al cuerpo de Bocha Pereira y, por eso, queremos saber si corresponden a los restos de mi hermano Fernando”, dijo Piérola.
En calidad de familiares querellantes, Gustavo Piérola, otros de sus seis hermanos y amigos, se presentaron este viernes a las 8.30 ante el juez federal Carlos Soto Dávila, y luego ante el fiscal Flavio Ferrini, para solicitarles formalmente que aceleren los pasos para que que se determine si los restos encontrados son de Fernando.
Fuente: Diario La República.