La paritaria estatal pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes

La propuesta oficial fue del 23% y los gremios estatales la consideraron una mejora sustancial, por lo que solicitaron un cuarto intermedio para consultar con las bases. La próxima reunión se pactó para el lunes 19 a las 17 horas.

En un clima enrarecido, con la presencia del secretario general de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, enfrentando las bajas del gremio en la mesa paritaria a causa de las detenciones domiciliarias y medidas restrictivas, la mesa paritaria se volvió a reunir este jueves.

El ejecutivo provincial propuso un incremento del 23% en el salario de los trabajadores y un mínimo garantizado de bolsillo de 12 mil para toda la administración pública.

La oferta del gobierno contempla un 23% que incluye los porcentajes otorgados por decreto, 6% en marzo y 3% en mayo, más un 10% en el mes de agosto y el 4% restante, en octubre. Sumado a esto estaría la cláusula gatillo que ajusta el salario según la inflación del Indec y un acuerdo para convocar a una comisión para el tratamiento de recategorizaciones y regularizaciones de planta. También se solicitó que el Cod. 192 pase al 130 lo que impactaría en la antigüedad.

Por parte de UPCN acompañaron a Allende, Carina Domínguez y Cristina Melgarejo; los paritarios de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) fueron el secretario general, Oscar Muntes, Mariana Luján y Víctor Sartori; quienes volverán a reunirse en la Secretaría de Trabajo el lunes 19 de junio a las 17 horas, con los representantes del gobierno para anunciar su decisión.