En la resolución, aprobada por nueve concejales del Frente para la Victoria y el Massismo, piden la renuncia del titular de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grante (CTM), Roberto Niez.
Según se informó, la contraposición entre un lago por debajo de los niveles normales y una gran cantidad de vecinos afectados por la creciente fue la imagen que la mayoría de los concejales eligieron para expresar su malestar por la decisión tomada por Niez.
Las quejas y críticas se tradujeron en la elaboración de una resolución que fue aprobada en el recinto, y que será tratada también junto a los municipios ribereños y Concejos Deliberantes de la Costa del Uruguay.Indemnización y protocolo
El documento, aprobado por mayoría (9 votos positivos contra 2 votos negativos), solicita indemnización por parte del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, a los gobiernos locales y a los propietarios de inmuebles que se vean afectados por la creciente del río Uruguay aguas abajo, cuando la medida establecida supere los catorce (14) metros.
En ese marco, contempla también el resarcimiento a los municipios ribereños aguas abajo. En los considerandos se hace una clara alusión a los efectos negativos que la inundación ha generado, afectando a varias ciudades de la costa del río Uruguay, con la consecuente evacuación de familias que con angustia debieron abandonar sus casas, sufriendo desarraigo y, en muchos casos, pérdidas irrecuperables.
Tal situación, a opinión de los ediles firmantes, podría haberse evitado si otra hubiera sido la política elegida por quienes tomaron las decisiones; apuntando directamente a la cabeza de Roberto Niez.
Puntualmente lo que se solicita a las autoridades es que, así como existe un protocolo de indemnización en el caso de inundar propiedades por sobre la cota de expropiación aguas arriba, se aplique el mismo criterio para el caso de propietarios y gobiernos locales a partir de la cota 14 en el caso de Concordia; y las correspondientes en los demás municipios de Entre Ríos o departamentales en la República Oriental del Uruguay, aguas abajo del río Uruguay.
Renuncia
Incluso se pudo escuchar la frase “Niez debe renunciar», como pedido expreso de la concejal oficialista Carolina Amiano, durante su participación en el debate y en el tratamiento de la resolución.
Los nueve votos positivos fueron de los concejales del Frente Para la Victoria (Alalí, Amiano, Armanazqui, Bergalio, Cresto, Sáenz y Zadoyko) y de UNA Frente Renovador (Cedro y Laner).
Los dos votos negativos fueron de los concejales Benítez y Moulins del Frente Cambiemos.
Fuente: Diario Río Uruguay