Denunciaron a tres enfermeras por filmar a dos pacientes teniendo sexo en un hospital

Tres empleadas del nosocomio filmaron con un celular a dos usuarios del Hospital Colonia de Salud Mental de Federal teniendo relaciones sexuales y luego lo difundieron a través de las redes sociales.

El director del Hospital Colonia de Salud Mental “Dr. Raúl Caminos” de Federal, el psicólogo Mauricio Díaz, se presentó en la Defensoría para denunciar un gravísimo hecho, como lo es la grabación de un video filmado con un teléfono celular por empleadas del nosocomio; las que además hicieron que las imágenes se viralizaran.

En el mismo se ve a dos pacientes del nosocomio teniendo relaciones sexuales, lo que podría no ser sorpresa en una comunidad en la que conviven pacientes durante mucho tiempo; sino que lo grave es que fuera filmado y divulgado como una situación graciosa, pero que en realidad es una terrible falta de respeto para con los pacientes, a quienes tienen obligación de proteger.

Las tres empleadas a las que se oyen les divierte la situación no se encontraban en su lugar habitual de trabajo, sino que habrían ido ex profeso para tomar las imágenes, en la vereda de uno de los edificios de la parte posterior de la institución.

El director del nosocomio, enojado por la situación, no solo tomó las medidas internas necesarias, poniendo al tanto a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y también se apersonó en la sede de la Defensoría para presentar la denuncia, quienes a su vez la hicieron llegar a la Fiscalía.

Falta establecer hasta donde podrá avanzar la Justicia para determinar responsabilidades, como así también las sanciones que pudiera caberles en el ámbito administrativo, luego del sumario que se les haga, que podría derivar en una suspensión laboral e incluso la cesantía.

El video de referencia vulnera el tratamiento previsto en el nuevo paradigma que se sostiene en la Ley de Salud Mental Nº 26.657 que considera a los usuarios de los servicios de salud mental como sujetos de derecho donde todas las garantías de tal condición deben resguardarse. Los pacientes bajo ninguna circunstancia pueden ser objetos de burla como así tampoco pueden ser sometidos a situaciones degradantes.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, ordenó también una actuación administrativa: “Nadie que haga este tipo de concesiones despreciables hacia la vida humana, puede permanecer en estado de inconsciente comodidad sin que los efectos del resarcimiento legal obren sobre inconductas de este tipo en áreas que requieren la mayor de las sensibilidades y con mayor razón cuando se habla de pacientes en tales condiciones”.

“La justicia ordinaria ya tiene el tema en sus manos, no obstante, este ministerio como órgano rector, también va a enfrentar el tema en la instancia en que corresponde y va a dar inicio al sumario administrativo de rigor”, agregó la ministra de Salud.

“De modo tal, -agregó la funcionaria-, que ya se instruyó al director del nosocomio para que realizara las actuaciones de rigor ante tamaño desprecio a la dignidad de pacientes en tales condiciones”, aseguró Velázquez.

Fuente: Federal al Día y Agenda Abierta