Trabajadores municipales piden que Varisco cumpla con el boleto obrero

“Está legislado, existe en el decreto y hay que cumplirlo. La ley está para cumplirla”, dijo Fabricio Retamal, secretario Ajunto de APS. Argumentó que el incremento salarial fue del 21% en tanto que el pasaje de colectivo aumentará el 25%.

Foto ilustrativa.

A partir del anuncio del intendente Sergio Varisco de su decisión de autorizar un 25% de aumento en el boleto del transporte colectivo de la ciudad, las voces críticas se fueron sumando con el correr de los días. Desde la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad (APS) exigieron que se cumpla con lo que denominan el “boleto obrero”. “El decreto establece abonar a todos los empleados municipales 40 boletos mensuales” explicó Fabricio Retamal, integrante del gremio, quien planteó que “Está legislado, existe en el decreto y hay que cumplirlo. La ley está para cumplirla”, dijo.

Retamal argumentó que “Nosotros si bien acordamos el aumento de sueldo del 21 %, lo declaramos insuficiente”. Por lo tanto, “que el empleado tenga acceso al boleto obrero, sería también un beneficio salarial, un aporte más para el bolsillo”, manifestó teniendo en cuenta que el porcentaje de incremento en el pasaje de colectivo que tratará el Concejo Deliberante el próximo lunes es superior al que percibieron los salarios de los trabajadores municipales este año.

En este sentido, señaló que desde APS solicitan al Poder Ejecutivo que, en el caso de no cumplir lo ordenado por ley,  garantice el acceso de todos los empleados municipales al beneficio del boleto obrero, más allá del tope establecido en el sueldo. Actualmente en la ciudad de Paraná, según lo anuncia el sitio oficial Tarjebus, la remuneración de quien solicite el boleto obrero no debe ser mayor a $12090.

El gremialista señaló que el Ejecutivo local “No quiere cumplir con los compromisos, con las exigencias de los gremios, que simplemente se reducen a que cumpla con las ordenanzas vigentes, ni más ni menos”.

Sesión especial

El próximo lunes a partir de las 12:00 tendrá lugar la Sesión Especial convocada por el Concejo Deliberante de Paraná para el tratamiento del aumento del 25% del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros, cuyo actual concesionario es la UTE ERSA Urbano – Mariano Moreno.

El porcentaje fue propuesto por el Intendente, haciendo uso de una atribución que le corresponde. Cabe mencionar que según la información difundida oficialmente, la Comisión encargada de evaluar la modificación del cuadro tarifario había sugerido que el incremento sea del 61%. Varisco argumentó que ese porcentaje era excesivo e instruyó a sus concejales para que el aumento no supere el 25%.

Para aprobar la nueva tarifa se requiere una mayoría simple de votos en el recinto del HCD, número con el que ya cuenta el oficialismo sin necesidad de construir consenso con otra fuerza. Desde el Frente Para la Victoria expresaron que no acompañaran “ningún aumento de boleto”, ya que consideran que sólo atiende a los intereses de la empresa.

Fuente: Alternativaer.