Santa Elena se moviliza por el femicidio de Gisela López

Familiares y amigos de la adolescente marcharán vestidos de negro para reclamar justicia. La palabra de Gabriel, hermano de la joven asesinada.

Santa Elena concentrará en Plaza Centenario, a las 17.15, para desplazarse por las calles de la ciudad contra el fallo judicial que marcó impunidad en la investigación por el esclarecimiento del femicidio de Gisela López. La manifetacióon culminará frente a la Comisaría de la localidad.

“Vamos a pedir justicia por Gisela y que se busque a los responsables de semejante crimen”, comentó Gabriel López, hermano de la adolescente, que además señaló que piden a la población que concurra vestida de negro.

“Estamos cansados, tras un año con desgaste físico y mental por todo esto. Obviamente no fue en vano porque tratamos de seguir adelante y la vamos a seguir peleando. Ahora vamos por la apelación”, remarcó el familiar.

Gisela desapareció el viernes 22 de abril de 2016, alrededor de las 22.30, en una zona conocida como El Bajo cuando volvía de la escuela. Fue vista por última vez en el lugar por un hermano que pasaba en moto, a tan sólo 200 metros antes de llegar a su casa, ubicada en el barrio 120 Viviendas, en el ingreso a la ciudad.

Tras 18 días de búsqueda y de intensos rastrillajes policiales, su cuerpo fue encontrado tapado por pastos y una bolsa de consorcio, por un adolescente que pasaba a caballo. Estaba a unos 150 metros del domicilio de la familia de la joven. A casi la misma distancia se ubica la casa de los Saucedos, acusados de su asesinato.

El 22 de junio, cuatro personas fueron detenidas como las presuntas autoras del femicidio. Mario e Iván Saucedo -padre e hijo de 54 y 29 años respectivamente- y Matías Vega -de 19 años- fueron imputados por “Homicidio calificado por violencia de género, por alevosía y específicamente por ser criminis causa”, según precisó oportunamente el fiscal. La cuarta persona detenida fue identificada como Rocío Altamirano -de 19 años, pareja de Saucedo hijo-, quien fue imputada por encubrimiento y falso testimonio en concurso ideal”. Además, se pudo determinar que hay una quinta persona implicada en el feminicidio, todavía desconocida, gracias a un rastro genético que se halló en el cuerpo de Gisela y que es distinto al de los detenidos. Está previsto que declaren 35 testigos.

El pasado 16 de mayo, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná dio a conocer su adelanto de sentencia en la causa que investiga el femicidio. Los jueces Ricardo Bonazzola, Cristina Van Dembroucke y José María Chemez, decidieron absolver de culpa y cargo a Matías Vega, Mario y Elvio Saucedo, los tres acusados de haber abusado y asesinado a Gisela.

«Que nuestra hermana no pueda descansar en paz es más doloroso todavía”, lamentó el hermano sobre la decisión del Poder Judicial.

Fuente: Agenda Abierta y APF