México: Asesinaron a Miriam Rodríguez, referente del Colectivo de desaparecidos de San Fernando

Hombres armados llegaron este miércoles al domicilio de la activista en Tamaulipas. Había pedido protección federal.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió una carpeta de investigación para esclarecer el femicidio de la activista social y defensora de los derechos humanos en San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez. El titular de la dependencia Irving Barrios Mojica, precisó que “el homicidio no quedará impune”.

La noticia fue informada por el presidente del colectivo “Familiares y amigos de desaparecidos”, Guillermo Gutiérrez.“Un grupo llegó en la noche del 10 de Mayo a su casa y la ultimó”, dijo el activista. La militante había sufrido el secuestro de su hija y ella misma entregó a las autoridades a los responsables del crimen de su hija, quienes fueron detenidos, pero fueron de los 29 fugados del penal de Ciudad Victoria.

Hombres armados llegaron anoche al domicilio de Miriam Rodríguez Martínez en San Fernando, Tamaulipas, y dispararon en repetidas ocasiones contra la vivienda hiriendo a la activista, quien fue trasladada a un hospital, donde finalmente falleció. Rodríguez Martínez había recibido amenazas por parte de los responsables del secuestro y femicidio de su hija. «Pidió protección a las autoridades y no se la dieron», acusaron sus compañeros.

En 2014 un grupo delictivo secuestró a su hija Karen Alejandra. Con sus propios medios investigó, dio con el paradero de la joven en una fosa clandestina de San Fernando. Meses después indicó a las autoridades quiénes eran los culpables del asesinato, los arrestaron, pero hace unos días se fugaron. «Si hubiera estado protegida por el Estado, como tenía derecho, pues no hubiera ocurrido este hecho lamentable”, explicó Guillermo Gutiérrez.

La activista Merari Leos confirmó en su perfil de Facebook que Miriam le pidió protección a las autoridades y se la negaron. Recordó que la luchadora social le reclamó a Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, que no le hubieran avisado cuando los secuestradores y asesinos de su hija de fugaron del penal de Ciudad Victoria.

“Cómo siempre la respuesta fue evasiva. También pidió que el Gobernador cumpliera su palabra y promesas de campaña a los Colectivos de Familiares de Desaparecidos e hizo oídos sordos. ¿De qué sirve su ‘enérgica condena’? Mejor cumpla y abra la boca solo cuando se haya hecho justicia”, escribió Leos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio de la activista social y defensora de los derechos humanos en San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez.

Fuente: El Universal y Sin Embargo