Las polémicas mochilas que el municipio entregó en jardines

La bandera británica y el sexismo estuvieron presentes en la entrega de artículos escolares realizada por la Municipalidad de Paraná a niños y niñas en edad preescolar. El concejal Emanuel Gainza encabezó la actividad en algunos lugares.

Por Pablo Urrutia y Pablo Churruarín

Los Minions y la Doctora Juguetes fueron los personajes de Disney elegidos por el municipio de Paraná para adornar las mochilas que entregaron a niños y niñas de jardines de la ciudad. Lo llamativo de los motivos estrictamente infantiles fue la presencia de la bandera inglesa en el caso de los simpáticos personajes amarillos y, a la hora de la entrega, se destacó el sexismo aplicado como criterio de reparto: a los nenes les tocó Minions motorizados o equipos de fútbol y a las nenas, la Doctora Juguetes o las hadas mágicas del Club Winx.

La imagen de las mochilas levantó críticas y humoradas en las redes sociales. Sin embargo no es un dato menor que uno de los encargados de realizar la entrega a los niños y niñas fue el concejal de Cambiemos Emanuel Gainza. Mientras el oficialismo en el HCD hace bandera de la lucha contra la violencia de género y el machismo, al menos a la hora de nomenclar calles, en lo cotidiano tiene dificultades para romper con la naturalización de las prácticas que establecen a partir de la genitalidad o de una supuesta diferencia innata entre varones y mujeres. Para Gainza, las nenas prefieren colores rosados y doctoras y los nenes Minions amarillos.

La foto circulaba pero la información resultaba inverosímil. Agenda Abierta comenzó a rastrear el origen de las fotos y logró dar con Gabriel Romero, un joven que lleva a sus hijos al Jardín Municipal Tortuguitas, ubicado en calle Sarah Eccleston y Coronel Díaz, del Barrio Villa Mabel de la ciudad de Paraná, en cercanías del Barrio Rocamora.

Romero nos relató que la semana pasada, cuando fue a recoger a sus hijos mellizos del jardín se enteró a través de la maestra jardinera que la Municipalidad de Paraná, mediante la Secretaría de Desarrollo Social, estaba repartiendo a los alumnos en jardines municipales mochilas infantiles. Fue entonces que la maestra le preguntó al padre de qué equipo de fútbol era su hijo varón. El padre respondió que del Club Patronato ante lo cual, la maestra le dijo que solamente tenían de River y de Boca. Entonces optó por la mochila de Boca, pero lamentablemente ya se habían agotado y sólo quedaban las del equipo de la banda. La maestra advirtió que también tenían una mochila de los Minions, a lo que el padre aceptó. Pero el problema fue cuando le trajeron la mochila, los personajes infantiles estaban rodeados de banderas británicas y leyendas en inglés, por lo que Romero manifestó inmediatamente su disgusto, pero la maestra pensó que el padre estaba bromeando y se la dejó. Fue entonces que le tomó la foto y comenzó a circular por redes sociales.

Con la mochila para su hija no hubo inconvenientes, le tocó rosada con corazones y estrellitas de las hadas mágicas del Club Winx.