La Asamblea Ciudadana exige el veto de Varisco sobre el nombre de las calles de Bajada Grande

La organización vecinalista de Paraná solicitó una convocatoria oficial para rediscutir la ordenanza aprobada por iniciativa de la concejal Zuiani. Esta noche se reunirán para analizar acciones para visibilizar el hecho.

Por Mariano Osuna

Continúan las repercusiones por la reciente ordenanza aprobada por mayoría simple en el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, el pasado 27 de abril, sobre el nombramiento de calles del barrio Bajada Grande de la capital entrerriana. La propuesta fue presentada por la concejal María Zuiani, del Frente Cambiemos, aprobada por el oficialismo, acompañada por el bloque unipersonal del Frente Renovador, rechazada por el Frente Para la Victoria, y criticada por vecinas y vecinos del barrio que criticaron la forma unilateral de la decisión.

Luego de aquélla sesión, la Asamblea Ciudadana de Paraná comenzó distintas acciones para visibilizar el hecho y exigir la intervención del intendente Sergio Varisco para rectificar la nueva legislación que estableció los nombres Florentina Gómez Miranda (por calle A), Cecilia Grierson (por calle B); Carmen Argibay (por calles O y W, unificadas bajo el mismo nombre); Margarita Malharro de Torres (por calle pública X); María Teresa Merciadri (por calle pública Y); Eduarda Mansilla (por calle H); Josefina Pelliza de Sagasta (por calle G); Adelia Di Carlo (por calle J); y Juana Paula Manso (por calle C), en las calles del barrio Bajada Grande.

Esta noche, a las 20 hs, la organización vecinalista de Paraná se reunirá en la sede de la Comisión Vecinal del barrio Bajada Grande para analizar la situación y definir acciones colectivas para visibilizar el reclamo. Mediante un comunicado enviado a Agenda Abierta, se rechazó la ordenanza «por considerarlo una acción más de un Gobierno municipal que actúa sin incluir, consultar, o tener en cuenta a los vecinos que los eligieron y a los cuales representan». Además se exigió a Sergio Varisco «que revea esta decisión y vete la mencionada ordenanza como lo solicita la Comision Vecinal», y se solicitó una convocatoria al barrio para realizar «un trabajo en conjunto que recoja la visión y los aportes vecinales».

La Asamblea Ciudadana destacó que el barrio de Bajada Grande es «un punto emblemático de la ciudad por ser la zona donde se acrecentaron los primeros pobladores de este lado de la costa del río, dando inicio a la Baxada, futura ciudad de Paraná», y explicó que en la ultima sesión del Honorable Consejo Deliberante, «representantes de la comisión vecinal, hicieron uso del Instituto de Voz Ciudadana en el cual expresaron su rotunda oposición al avance con este proyecto dando amplios fundamentos y recibieron como respuesta expresiones agraviantes y discriminatorias hacia los vecinos del barrio».

Esta noche la Asamblea Ciudadana se reunirá en la Comisión Vecinal de Bajada Grande, donde se discutirán acciones futuras. Entre ellas, según adelantaron a Agenda Abiertase realizarán intervenciones culturales y artísticas que, complementadas con los reclamos de la organización, visibilizarán el contexto de la nueva ordenanza aprobada.