“Serán reemplazadas por otras con otro estampado similar al resto”, dijo Candela Carminio, titular de la Secretaría de Acción Social de Paraná. Sin embargo, no hizo ninguna mención al sexismo presente en la distribución de los artículos.
por Pablo Urrutia
Tras la polémica desatada por el sexismo presente en la distribución de mochilas con motivos infantiles en jardines municipales y la presencia de la bandera inglesa en algunos estampados, el municipio decidió retirar el artículo y reemplazarlos por otro con motivos similares al resto.
Cabe recordar que desde Agenda Abierta dimos cuenta del desagrado de algunos padres cuyos hijos habían recibido la mochila de los Minions adornada con la bandera de Gran Bretaña.
Uno de esos padres, Gabriel Romero, un joven que lleva a sus hijos al Jardín Municipal Tortuguitas, ubicado en calle Sarah Eccleston y Coronel Díaz, del Barrio Villa Mabel de la ciudad de Paraná, relató la situación que vivió en torno a la entrega de mochilas. Cuando fue a recoger a sus hijos mellizos del jardín se enteró a través de la maestra que la Municipalidad de Paraná, mediante la Secretaría de Desarrollo Social, estaba repartiendo mochilas infantiles. Fue entonces que la maestra le preguntó de qué equipo de fútbol era su hijo varón. Él respondió que del Club Patronato ante lo cual, la docente le dijo que solamente tenían de River y de Boca. Entonces optó por la mochila de Boca, pero lamentablemente ya se habían agotado y sólo quedaban las del equipo de la banda. La maestra advirtió que también tenían una de los Minions, a lo que Gabriel aceptó. Pero el problema fue cuando le trajeron la mochila, los personajes infantiles estaban rodeados de banderas británicas y leyendas en inglés, por manifestó inmediatamente su disgusto, pero la maestra pensó que estaba bromeando y se la dejó. Fue entonces que le tomó la foto y comenzó a circular por redes sociales desatando la polémica.
Con la mochila para su hija no hubo inconvenientes, le tocó rosada con corazones y estrellitas de las hadas mágicas del Club Winx.
Sin embargo, esta diferenciación entre mochilas de fútbol para nenes y de hadas rosadas para nenas, no fue explicada desde el Gobierno Municipal. En el jardín del Barrio San Martín, el concejal Emanuel Gainza participó del reparto de los artículos escolares haciendo hincapié en este criterio que reproduce la cultura del machismo y los prejuicios en torno a falsas diferenciaciones naturalizadas basadas en la genitalidad. Se desprende de los dichos de la secretaria de Acción Social, Candela Carminio, que este seguirá siendo el criterio. Mochilas de fútbol para nenes y rosadas para niñas.
En el actual contexto de violencia hacia la mujer y femicidio sistemático en el país, resulta necesario y una exigencia de la población, que el Estado aborde la problemática de manera integral evitando la reproducción de las prácticas que en lo cotidiano, en lo micro, generan el contexto de posibilidad para que la violencia machista se perpetúe. Los propios concejales de Cambiemos en el Concejo Deliberante han tomado esta situación como una de sus preocupaciones a la hora de legislar. Una de las acciones más recientes en ese sentido fue la nomenclación de calles con el nombre de víctimas locales de femicidio. Sin embargo, el concejal Gainza parece no haber tomado nota de las preocupaciones de sus compañeros de bancada, al igual que la Secretaría de Acción Social no lo ha hecho con el reclamo ciudadano.
En una escueta referencia al tema, en un comunicado oficial, Candela Carminio, titular del área encargada de la distribución de las mochilas, explicó que “unas 10 entregadas estaban ilustradas con la bandera de Gran Bretaña y una imagen una reconocida película para niños, por lo que serán reemplazadas por otras con otro estampado similar al resto”.