La sesión especial para debatir y aprobar el incremento del 25% en el pasaje del transporte público de la capital entrerriana dará inicio a las 12:00. El oficialismo cuenta con los votos necesarios para dar curso a la propuesta. La oposición dará el debate.

Este lunes a las 12:00 del mediodía comenzará la sesión especial en el Concejo Deliberante local para dar tratamiento al incremento del 25% en boleto de colectivos de la ciudad. El anunció desató críticas de diferentes sectores de la sociedad. Tanto los vecinalistas como los estudiantes universitarios y los trabajadores municipales coincidieron en que el aumento se da sin que se observen mejoras en el servicio, por lo cual consideran que es injustificado.
Desde la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad, exigieron que se cumpla con el “boleto obrero” que según explicaron “está legislado” y dispone que el Estado abone a los trabajadores 40 pasajes mensuales. Ello ante la inminente modificación del cuadro tarifario del transporte público y teniendo en cuenta que el aumento otorgado en paritarias fue del 21% para este año.
Previo a la sesión especial de este lunes, el miércoles pasado, especialistas en costos contratados por el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná (SITU), expusieron ante el plenario del Concejo Deliberante sobre un informe que elaboraron para determinar la fijación del valor del boleto.
Los contadores públicos Cristina Zalazar, Sebastián Lischet y Reynaldo Zamero explicaron que el trabajo realizado tomó como parámetro el año calendario comprendido entre los meses de marzo de 2016 y 2017, respectivamente, habiéndose utilizado como base la fórmula polinómica fijada por la Secretaría de Transporte de la Nación, que es la misma que se aplica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esa sesión, además de exponer las razones del incremento, respondieron consultas de los ediles, que en el caso del FPV se mostraron muy críticos a la decisión autorizada por el Ejecutivo. Los concejales de ese espacio habían expresado que no concurrirían a la sesión especial de hoy, luego se dijo que abandonarían sus bancas al momento del tratamiento pero esta mañana, el concejal David Cáceres, en declaraciones al programa La Primera Edición (FM Los 40 Paraná) confirmó que darán el debate para dejar sentada su posición de rechazo a la medida.