Cerró el Gran Hotel Alvear

Son 14 los trabajadores despedidos y, aunque ya venían sin cobrar tres meses, recién esta mañana se enteraron de la decisión al presentarse a trabajar y encontrarse con las puertas cerradas. Agenda Abierta dialogó con ellos.

Por Vero Curvale

Esta mañana, alrededor de las seis, un grupo de empleados que iba a cumplir su horario de entrada se encontró con que el Gran Hotel Alvear había cerrado definitivamente sus puertas. Daniel Ferro, empleado de mantenimiento con 23 años de antigüedad, relató como se enteró: “Hice el horario mío de mañana junto con el conserje y una mucama, nos encontramos que el edificio del hotel donde trabajamos estaba cerrado, la entrada principal en calle San Martín y el ingreso por cochera. Tengo entendido que ahora están llegando las cartas documento”.

Al encontrarse con esta situación se dirigieron a la sede del gremio, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) donde fueron atendidos por su secretario general Hugo Permayú y luego a la Secretaría de Trabajo de la provincia donde se labró un acta para dejar asentada la situación y los nombres de los empleados que no pudieron presentarse a trabajar.

“Queremos una solución, que esta gente nos diga por qué se cerró y en base a eso qué es lo que piensan hacer con nosotros, si nos van a indemnizar. A nosotros nos están debiendo casi tres sueldos, entonces esto lo agrava más porque es una situación muy compleja para nosotros”, manifestó Ferro en diálogo con Agenda Abierta. Además dijo que “había personas alojadas que anoche se les avisó que se retiraran, una vergüenza, y ahora tenemos el inconveniente que la cochera está cerrada y la gente empezó a pagar, porque se alquila por mes, por anticipado”.

Respecto al funcionamiento del Hotel y la previsibilidad del hecho, los trabajadores dijeron que si bien veían que las cosas no estaban bien, no imaginaron lo que estaba pasando realmente “Últimamente nosotros veíamos, más en esta fecha primordial para los eventos y los campeonatos, que ellos los rechazaban. Venían haciendo un vaciamiento de noche, nosotros ya lo veníamos viendo, sacando cosas de contaduría”. “Hay un señor que dice que él compró y que nosotros ya dejamos de ser empleados del Gran Hotel Alvear. No sabíamos que había otro dueño, sospechábamos que algo podía llegar a pasar pero no de esta manera, que nos dejen a todos en la calle, sin previo aviso”.

El Gran Hotel Alvear se fundo en el año 1969, al igual que el Túnel Subfluvial, por la gran demanda turística que esta obra generó. Los empleados atribuyen la propiedad al señor Rabadan Paz, a quien los trabajadores más antiguos conocían, oriundo de Capital Federal; y al Gerente Ricardo Paludi, que hacía 9 años que estaba al frente del lugar, al que nombran como responsable directo y con quien trataron de tener conciliaciones pero nunca se dio por notificado.

Ferro exhibió el malestar tanto suyo como del resto de los trabajadores “Si se dieron el lujo de despedirnos que por lo menos nos den una solución, a ver qué piensan hacer con nosotros, cómo piensan paliar esta situación, por lo menos pagarnos la indemnización, los aportes de sueldo, los tres meses que nos están debiendo” y finalizó “estamos desesperados”.