El HCD de Concordia realizó una audiencia ciudadana por el nombre de una calle

Se trata de un proyecto que busca poner el nombre del Exgobernador Sergio Montiel a la avenida Diamante Norte. La iniciativa desató polémica y rechazo de parte de los vecinos que fueron convocados a expresar su opinión.

Foto ilustrativa.

por Pablo Urrutia

El nombre de las calles parece desatar pasiones insospechadas. Este jueves, en el Concejo Deliberante de Paraná, se llevó a cabo una enrarecida sesión en que los votos de Cambiemos más los del bloque UNA–Frente Renovador aprobaron el renombramiento de varias calles de Bajada Grande, pese a la resistencia de vecinos del barrio y el rechazo del FPV. Incluso, la presidenta del Concejo y viceintendenta, Josefina Etienot, marcó una claro rechazo a la sanción de la ordenanza de parte de los concejales de su espacio. Esto volvió a dividir las aguas entre Carlos González, presidente de la bancada oficialista, hombre de confianza del intendente Varisco, y Etienot, dirigente del PRO. El punto de conflicto en torno a la nueva nomenclatura de las arterias del histórico barrio fue la falta de consulta a los vecinos, aun cuando estos pidieron ser visitados e hicieron uso de la Voz Ciudadana, instituto del HCD que da el uso de la palabra a los vecinos para plantear sus inquietudes. Aunque no es vinculante, hay de algún modo la obligación ética de los concejales de tener en cuenta la opinión de quienes en teoría son sus representados. Los vecinos que participaron del espacio, rechazaron los nombres propuestos y acercaron una carpeta con sugerencias teniendo en cuenta el origen pescador del barrio, los nombres de los primeros pobladores de la zona y personajes destacados del lugar.

Los concejales de Cambiemos, encabezados por la edil Zuiani, defendieron la iniciativa, argumentando que se trataba de una cuestión de igualdad de género y acción contra la violencia, además de expresar que contaban con el apoyo de funcionarios nacionales, el Intendente de la ciudad y vecinos del barrio. Y el proyecto fue aprobado.

En el Concejo Deliberante de la ciudad de Concordia, se da por estos días una situación de muy similares características con una diferencia, vale decirlo, los vecinos fueron convocados a una audiencia pública para expresar su posición frente al proyecto presentado por el concejal Esteban Benítez (UCR-Cambiemos). El edil radical, propone cambiar el nombre de avenida Diamante Norte de esa localidad entrerriana por el de Sergio Montiel, exgobernador de la provincia. La polémica se dio primero en el recinto. La concejal Irma Bergalio (FPV) se manifestó en contra de la iniciativa, en tanto que el concejal Daniel Cedro (UNA–Frente Renovador) tomó nota de la “férrea resistencia” de los vecinos y propuso una solución alternativa eligiendo otra calle para nomenclar o  alguna plaza. De parte de Cambiemos, la edil Magdalena Reta de Urquiza, argumentó que “No existe la persona perfecta. A él le tocó gobernar en una época difícil, fue la segunda gobernación y por ahí todos se acuerdan solamente de los bonos federales pero la verdad es que en ese gobierno se hicieron muchas cosas buenas. Creo que le corresponde el nombre de una calle como cualquier otro gobernador”, dijo.

Durante la audiencia pública realizada este jueves en el Salón Comunitario del barrio Centenario, los vecinos se expresaron mayoritariamente en contra de la iniciativa, salvo algunas excepciones. En declaraciones a Diario Junio, El edil del Frente Renovador dijo que se trataba de vecinos cercanos al concejal de cambiemos Esteban Benítez pero que no viven en esa arteria. Cabe mencionar que la consulta es abierta a toda la comunidad.

Cedro indicó a ese medio que los vecinos que se oponen consideran que el cambio de nombre les generaría “daños importantes” como tener que modificar la dirección en el DNI además de otros trámites similares pero referidos a los comercios habilitados en esa zona.  Además indicaron que se sienten identificados con la denominación actual. “Hay una fuerte identidad de los vecinos con la calle”, señaló.

La próxima semana se reunirá la Comisión de Nomenclatura Urbana, que analizará el acta de la asamblea. La consulta no es vinculante, en ese sentido, Reta de Urquiza indicó que “Cuando se reúna esta comisión recién se va a resolver si el cambio de nombre se hace efectivo o no”.

La comisión está integrada por cinco personas: los directores de Arquitectura, Cultura, Archivo Histórico; el concejal Daniel Cedro, presidente de la comisión de Asuntos Generales y  Reta de Urquiza, presidente de la comisión de Sugerencias Ciudadanas.

Fuente: Diario Junio.