El HCD de Paraná extendió las licencias por maternidad y paternidad

Se trata de 180 días para las madres o 210 en casos especiales y 10 días para los padres.

por Vero Curvale

Este jueves 27 de abril, el Concejo Deliberante de Paraná extendió la licencia por maternidad y paternidad. El proyecto había sido presentado por la concejal Marta Zuiani y afecta favorablemente a empleadas/os obreras/os municipales y personal político.

La licencia por maternidad pasará de 90 a 180 días, “queda prohibida la prestación de servicios treinta (30) días antes de la fecha estimada del parto, independientemente de la fecha en que se produzca el nacimiento y hasta ciento cincuenta (150) días posteriores a la fecha del parto”, reza la Ordenanza en su artículo 2°.

La decisión también incluye los casos especiales, en los cuales la licencia se extendería a 210 días; y que contempla embarazos de alto riesgo, partos prematuros, partos múltiples, familia numerosa y supuestos especiales como discapacidad o enfermedades graves del recién nacido.

“El padre tendrá derecho a gozar de licencia por el término de diez (10) días corridos por nacimiento, pudiéndose prolongar hasta veinte (20) días corridos en casos de complicaciones puerperales de la madre, enfermedad del recién nacido justificado por certificado correspondiente y avalado por la Dirección de Salud Pública Municipal. Dichos términos comenzarán a correr desde el día del parto”, determina.

Todos los beneficios se otorgaran sin perjuicio del descanso anual y demás licencias a que tienen derecho las/os trabajadoras/es y con goce de los haberes correspondientes.