Despidieron a un profesor por adherirse al paro

Matías Malfante ejercía como profesor de Educación Física desde hace 18 años en el Instituto del Rosario, en Villa María, Córdoba. Se enteró de su despido cuando le impidieron el ingreso a la Institución.

por Vero Curvale

Matías es profesor de Educación Física y el viernes, por el saldo de la cuenta bancaria y luego de comunicarse con la escuela vía telefónica, se enteró que estaba despedido. Al no recibir el telegrama se presentó a trabajar normalmente pero le quisieron impedir la entrada. Hacía 20 días que Malfante se había adherido a Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) lo que él mismo supone podría ser un motivo, porque “se venían dando algunas situaciones irregulares con respecto a la lucha docente, pero de ahí a quedarme sin mi puesto de trabajo nunca pensé que podía pasar”.

En medio de un gran operativo de seguridad logró entrar a la institución por última vez y a la salida se encontró con un emocionante panorama. Sus alumnos, los padres y todo el arco gremial encabezado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC); a quienes se sumaron referentes de CGT, CTA, ATE, La Bancaria, Judiciales, UOCRA, AOITA y el Sindicato de Cadetes; estaban ahí para defenderlo entre lágrimas y aplausos.

Malfante pide su pronta reincorporación, “quiero volver, no merezco estar afuera de la institución. Los nenes de los que hace años soy profesor no merecen no tenerme porque yo no hice nada, mis compañeros quieren que esté en la institución”. Y además declaró no tener ningún inconveniente en volver “con la frente bien alta porque siempre separé la cuestión ideológica personal de las cuestiones dentro de la institución, siempre respeté el perfil de la escuela. Pido, junto al gremio, la revinculación a la institución porque es una gran injusticia lo que se está haciendo conmigo”.