Conformarán una Asamblea en Paraná para reclamar por la libertad de Higui

Este jueves se realizará la primera reunión en la sede de la Facultad de Trabajo Social para exigir la libertad de la mujer presa por defenderse de una violación de diez hombres, los cuales ni siquiera están investigados.

Por Mariano Osuna

Organizaciones del Colectivo Lgbtttiq (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travesti, Transexuales, Intersexual y Queer), del movimiento de mujeres y de derechos humanos, convocan a una asamblea para que se conforme en Paraná, como se replica en todo el país, un espacio para exigir la libertad de Higui, la mujer que está presa por herir de muerte a uno de los diez hombres que intentaban violarla. No hay investigación sobre ninguno de los violentos, que perseguían a Higui por ser lesbiana.

La convocatoria, enviada mediante un comunicado a Agenda Abierta, propone una asamblea para reclamar, visibilizar e involucrar en la situación que sufre Higui. «La convocatoria es realizada por activistas lesbianas, gays, travestis y feministas con el objetivo de generar un espacio de encuentro y debate colectivo donde se definan acciones para exigir su libertad», explicaron.

La primera reunión será este jueves a las 19.30 hs, en las instalaciones de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. «Exigimos la libertad para la compañera Higui» afirmaron en las declaraciones difundidas, y destacaron «que fue atacada por ser lesbiana por un grupo de varones, en el intento de defenderse de una violación colectiva».

La convocatoria que se realiza en Paraná es parte de distintas instancias que se promueven en todo el país para visibilizar el accionar judicial y policial contra Higui, un nuevo hecho que ilustra los desafíos estructurales, deudas de la democracia, que se deben sobre distintas temáticas en materia de derechos humanos y de la sociedad que queremos. «Sus atacantes libres y ni siquiera fueron investigados», denunciaron desde la conversación colectiva que se fomenta en Paraná.

«Higui es una lesbiana chonga y pobre que hoy es presa de las violencias que vivimos las lesbianas y los cuerpos disidentes», expresaron en el comunicado, visibilizando las violaciones de derechos humanos que se sufren todavía por orientación sexual e identidad de género. «Libertad para Higui, atacada por lesbiana, presa por defenderse», finalizaron en la antesala al encuentro de este 20 de abril,