Agmer Concordia se movilizó a la departamental por los descuentos y las paritarias. La central provincial repudió el accionar de la policía de Entre Ríos. El CGE desmintió la rebaja en las liquidaciones.
Este lunes a la mañana, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, seccional Concordia, se movilizó a la departamental de escuelas de la ciudad. Los principales reclamos fueron por los descuentos masivos realizados por la administración provincial, en un contexto hostil respecto a respuestas oficiales hacia la recomposición salarial.
Trabajadores y trabajadores de la educación definieron ingresar a la sede de la departamental, lo cual tuvo como reacción el cierre del edificio con presencia de las fuerzas de seguridad de la provincia de Entre Ríos. Los docentes denunciaron abuso policial ante los reclamos, mientras que la central de Agmer provincial hizo responsable al Gobierno por la seguridad de los educadores.
«Este lunes a la mañana, en el marco de la multitudinaria asamblea docente convocada por Agmer Seccional Concordia, y tras tomar conocimiento de nuevos y brutales descuentos, la asamblea definió ingresar a la Departamental de Escuelas», explicó Agmer Entre Ríos mediante un comunicado oficial
Sobre los motivos de la concentración y de la asamblea, la central provincial docente destacó que «se demanda la derogación de la Resolución 2566/16, el cese de los aprietes a directivos y la restitución de los descuentos confiscatorios del salario».
«Ante la decisión de Agmer Concordia, la Policía definió cerrar el edificio para evitar el ingreso de los docentes, y en un violento accionar retiraron a empujones a las compañeras Noelia Bard y Paola Pierini pertenecientes a la conducción departamental del sindicato, cuando intentaban retirarse del edificio de la Departamental de Escuelas», denunció Agmer Entre Ríos, quien mantiene junto a Sadop, UDA y AMET una carpa docente frente a casa de Gobierno en Paraná.
«Desde la Comisión Directiva Central repudiamos el accionar policial y hacemos responsable al Gobierno de la provincia por la seguridad de nuestros compañeros», finalizó el comunicado oficial de la central docente de la provincia.
El CGE afirmó que las liquidaciones de los salarios docentes se hicieron correctamente
“Desde el Consejo General de Educación (CGE) se informa que las afirmaciones vertidas en los medios de comunicación sobre descuentos presuntamente indiscriminados responden a falta de información y lecturas parciales”, se dijo en un comunicado desde el órgano educativo.
“En algunos de los casos se tratan de descuentos por consumos o adhesiones personales, y en los otros se reclaman pagos por cargos que fueron aprobados posteriormente a la fecha de liquidación”, se destacó.
“Además, los descuentos de los días no trabajados por adhesión a la huelga fueron anunciados por el gobierno con la debida anticipación, mientras que los reclamos realizados por vías administrativas son respondidos”, afirmaron desde el Consejo.
Asimismo, “si bien pueden existir errores, se ratifica que todos aquellos que se detecten serán inmediatamente liquidados por planillas complementarias. Sin embargo la revisión de cada caso demuestra que son mínimos”, se aclaró.
Fuente Agenda Abierta y APF.