Este lunes ciudadanos se manifestaron en calle Avenida Ramírez y Manuel Gálvez para reclamar por el estado de las calles, de las cloacas, de las luminarias y la recolección de residuos en la vecinal Quintas al Sur.
Por Mariano Osuna
Vecinos autoconvocados de Paraná se manifestaron este lunes en la intersección entre Avenida Ramírez y Manuel Gálvez para reclamar respuestas oficiales sobre la situación de los servicios esenciales. Desde las 18 hs, la ciudadanía comenzó a movilizarse con algunos carteles, exigiendo soluciones de la Municipalidad a los problemas cotidianos que atraviesan los barrios de la zona.
El reclamo aparece en un contexto donde el estado de los servicios públicos se instaló en la agenda gubernamental. Su visibilización surgió luego que la Asamblea Ciudadana, la organización vecinalista que agrupa a distintas comisiones barriales de la capital entrerriana, realizara manifestaciones públicas en distintos sectores de la ciudad.
En el camino de los pedidos, el intendente Sergio Varisco se comprometió en un encuentro con la Asamblea a analizar cada situación con las distintas vecinales para avanzar en la solución de las diversas problemáticas. La demora en el cumplimiento de los reclamos profundizó las medidas de fuerza en Paraná: desde la organización vecinalista por un lado, pasando por la olla popular de este martes frente a la Municipalidad, a la protesta por el estado de la vecinal Quintas al Sur.
«Los problemas que sufre la vecinal Quintas al sur son las calles intransitables, las cloacas desbordadas constantemente, la falta de luminarias, el puente que esta sobre calle Manuel Gálvez que está a punto de colapsar, los problemas de ratas, mosquitos y de recolección de residuos», enumeraron los vecinos a Agenda Abierta sobre el escenario que vivencian todos los días.
Por su parte, la Asamblea Ciudadana, definió realizar cortes de calles el próximo lunes 3 de abril, en las intersecciones de calle Jorge Newbery y José Politi, en la zona de la Vecinal Colinas al Sur. La decisión aparece «luego de analizar en forma conjunta con las vecinales participantes lo actuado hasta el momento», explicó la Asamblea Ciudadana mediante un comunicado. Además detalla que no se han recibido «respuestas favorables de parte del Gobierno Municipal sobre la falta de cumplimiento con los servicios básicos» y que además existe una «falta de compromiso por parte del Ejecutivo según lo manifestado, en la reunión del día 23 de Febrero del corriente año en la Vecinal Santa Lucia, de recibir a tres vecinales». A la fecha sólo recibió una sola.