Se transita el cuarto día de paro docente en Entre Ríos

Agmer, AMET, Sadop y UDA, continúan con el paro provincial de 72 hs de trabajadores de la educación. Los gremios expresaron satisfacción por el acatamiento de la medida de fuerza.

Por Mariano Osuna

Con un alto acatamiento de las primeras tres jornadas de huelga, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, la Unión de Docentes Argentinos,el Sindicato Argentino de Docentes Privados y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, atraviesan su segunda jornada de paro provincial.

La falta de convocatoria a una paritaria nacional, la insuficiente propuesta del Gobierno provincial del 18% en tres cuotas iguales, las iniciativas oficiales sobre la calidad educativa y el ausentismo, y la situación edilicia de las escuelas, son parte de los reclamos colectivos que determinaron una contundente medida de fuerza, que incluye los cinco días de la primera semana del ciclo lectivo 2017.

Agmer comenzó la semana con una movilización a Casa de Gobierno, en el marco del primer día de la doble jornada de paro nacional anunciada por Ctera. El gremio mayoritario fue el primero en convocar a una huelga docente los días 8, 9 y 10 de marzo.  En esa dirección, UDA, AMET y Sadop, en ese orden temporal, también definieron establecer 72 hs de paro en la provincia.

A la espera de los avances en la negociación paritaria, y de una nueva oferta superadora del Gobierno provincial, las y los docentes continúan discutiendo cómo seguirá el plan de acción a futuro si no aparece una propuesta que contemple la pérdida de poder adquisitivo durante el año pasado y el proceso inflacionario que se espera para el resto de 2017.

El detalle de los reclamos docentes

  • Que el gobierno Nacional convoque a la Paritaria Nacional Docente;
  • Que el gobierno Provincial demande la apertura de la misma y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, porque son fondos que se pierden para la provincia de Entre Ríos;
  • »Una propuesta salarial que signifique recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario, tanto lo perdido en el 2016 por la inflación, como la previsión inflacionaria del 2017;
  • Demandar que la propuesta de incremento del salarial a partir del mes de enero de equiparación del salario inicial con el salario mínimo vital y móvil se aplique al conjunto del escalafón docente;
  • Devolución de lo descontado por adherir a huelgas;
  • Que la recomposición salarial sea en blanco y blanqueo del FONID;
  • El no cierre de ningún cargo, ni ningún programa socioeducativo, sea nacional o provincial;
  • El envío en tiempo y forma de los aportes a la Caja de Jubilaciones y a las Obras Sociales IOSPER y OSPLAD.

»Que se destine el presupuesto necesario y se garantice la continuidad de las obras de reparación y refacción de los edificios escolares. Escuelas con infraestructura y mantenimiento adecuado.