Diputados de Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay se unieron en un pedido de explicaciones y estado de alerta por la millonaria compra de armamento militar que la Argentina negocia con los Estados Unidos.
Representantes de los parlamentos y congresos de la región revelaron su preocupación ante la posible adquisición de armamento que ordenó el Gobierno de Mauricio Macri.
En declaraciones enviadas al programa Economía Política de C5N, el diputado federal por el Partido de los Trabajadores (PT) Paulo Pimenta expresó su “preocupación» ya que «en un periodo donde no estamos viviendo un enfrentamiento externo con nadie, a los países aliados y vecinos nos extraña un gasto como este”.
Por su parte, el diputado nacional uruguayo por el PS –FA, Gonzalo Civila, lanzó su intención de conocer «cuáles son las hipótesis de conflicto que se manejan», en un contexto de «recesión económica y crisis social y una situación de este tipo realmente parece sorprendente».
En este sentido se explayó el diputado Ricardo Canese, miembro del Parlasur por parte de Paraguay, quien grabó un video en donde rechaza el material solicitado por Argentina y arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri y los planes de Estados Unidos para la región: «Es preocupante porque el riesgo es que se preparen intervenciones militares en el marco de países neoliberales conservadores como ocurrió con la operación Condor en su momento», detalló.
Además, Canese observó con preocupación que el listado de equipamiento militar solicitado por Martín Lousteau a norteamerica, entre los que se encuentra materiales con fines bélicos y obsoletos, tenga como fin instalar un país «satélite» intervencionista: «Ya no va a hacer el imperio el que va a intervenir, sino que van a hacer estas oligarquías regionales», aseguró.